_
_
_
_
_

Gonzalo Chillida despliega su universo en el Kursaal

Una exposición retrospectiva del artista donostiarra reúne cerca de 130 piezas que abarcan cinco décadas

Mikel Ormazabal
Una obra de Gonzalo Chillida en el Kursaal donostiarra.
Una obra de Gonzalo Chillida en el Kursaal donostiarra.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Un libro recopila la obra pictórica de Gonzalo Chillida
El estudio de Gonzalo Chillida

Gonzalo Chillida (San Sebastián, 1926), medalla de oro a las Bellas Artes en 2001 y hermano de Eduardo, el genial escultor, despliega todo su arte en la sala Kubo del Kursaal donostiarra. Una exposición retrospectiva del artista donostiarra reúne cerca de 130 piezas que abarcan cinco décadas de su producción creativa. Además de su pintura y su amplio trabajo sobre papel (dibujo, grabado...), se muestra parte de su variante fotográfica, poco conocida pero que proporciona claves importantes para comprender su universo artístico.

Es la primera gran retrospectiva que revisa la trayectoria de Gonzalo Chillida y permite descubrir "una producción dominada por la coherencia", asegura su hija Alicia Chilida, comisaria de la muestra junto a Mikel Lertxundi. Recoge una selección de óleos, dibujos, grabados y fotografías que abarcan cinco décadas y se advierte un recorrido que se inicia con los paisajes y bodegones constructivos de su primera época, sigue con los experimentos abstractos de los 50 y 60, y desemboca en los temas esenciales de su pintura: arenas, marinas, cielos y bosques.

La primera parte de la exposición está dedicada a la obra en papel. En esta sala se encuentran todos los temas que fueron vitales en la obra de Chillida: los primeros estudios de abstracción, el mar, las arenas, etc. en diversas técnicas. Aunque en la obra de Gonzalo Chillida hay poca presencia humana, ya que deliberadamente la excluyó de sus lienzos, aquí se muestran estudios de la figura y algunos retratos de su entorno más íntimo.

Otra faceta mostrada en esta sala es la de grabador; dos series serán importantes en su carrera: la serie El Nuevo Mar —grabados que ilustran el libro de poemas de Juan Ramón Jimenez editado en 1965— y Malloak, un conjunto de peñas de la sierra de Aralar que fue un motivo recurrente a lo largo de su carrera.

Una persona pasa delante de un cuadro de Gonzalo Chillida.
Una persona pasa delante de un cuadro de Gonzalo Chillida.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El espacio central de la sala está centrado en el trabajo pictórico, con un repaso de sus bodegones que recuerdan a los que pintaron Zurbarán y Sánchez Cotán. Incluye sus paisajes de Castilla, cercanos a la estética de la escuela de Madrid, pero también parajes de su entorno más próximo como San Sebastián, Getaria, Pasajes y Hondarribia.

La experimentación realizada en sus paisajes le irá acercando a la abstracción, o a un juego entre figuración y abstracción al que llegará centrándose en los detalles del paisaje y descontextualizándolos.

Sus arenas más tardías son prácticamente reflejos del cielo en la película de agua que permanece en la playa tras la bajamar. Son obras de transición, en las que empieza ya a capturar de forma indirecta un nuevo motivo que le fascinará en sus últimos años: los cielos. Estas últimas obras se muestran en la sala superior, en la que también se presenta una instalación realizada con sus panoramas fotográficos, claves para entender el proceso creativo del artista. Sus fotografías muestran su investigación recurrente sobre los motivos que le interesaron a lo largo de toda su trayectoria creativa con la que persigue un instante, una cualidad atmosférica o un encuadre óptimo.

Una persona observa la obra 'Marina', de Gonzalo Chillida.
Una persona observa la obra 'Marina', de Gonzalo Chillida.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_