_
_
_
_
_

Otras cinco personas detenidas en Getafe por el presunto caso de corrupción del teatro Madrid

Seis personas más fueron arrestadas el pasado mes de marzo dentro de la misma invetigación

La policía detuvo ayer a cinco personas en Getafe, en relación con la investigación sobre las presuntas irregularidades en la licitación en 2013 de las obras del Teatro Madrid de la localidad, según informaron a Efe fuentes de la investigación. Otras seis personass fueron arrestadas el pasado mes de marzo por el mismo motivo, aunque fueron puestas en libertad poco después. El juez mantiene bajo secreto la investigación del caso, que se remonta a la pasada legislatura, cuando era alcalde el hoy diputado regional y senador del PP Juan Soler.

Obras del teatro Madrid de Getafe.
Obras del teatro Madrid de Getafe. CARLOS ROSILLO
Más información
Una firma ganó la obra del Teatro Madrid al variar Getafe el concurso
Detenidos seis técnicos del consistorio de Getafe
Cifuentes dice que el diputado Soler dimitirá si resulta imputado
Los seis detenidos por el caso Getafe son puestos en libertad

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe investiga desde hace algo más de un año la licitación del teatro Madrid, un proceso que sacó adelante en 2013 la empresa municipal Getafe Iniciativas (Gisa). Durante esa licitación, según las primeras investigaciones policiales, se produjeron una serie de cambios en los requisitos de adjudicación —valorar la rapidez por encima del precio— sin los cuales la empresa ganadora no se habría podido hacer con el concurso.

Un portavoz del actual equipo del gobierno local de Getafe, encabezado por la secretaria general del Partido Socialista de Madrid, Sara Hernández, admitió que los agentes de policía estuvieron ayer en las dependencias municipales y que varios trabajadores les habían acompañado después, pero no confirmaron ni que fueran cinco personas ni que estuvieran detenidas. Fuentes cercanas a la empresa municipal añaden que entre ellos están un técnico municipal, un asesor jurídico de Gisa y una de las máximas responsables de la compañía pública, cuyo disco duro del ordenador fue confiscado por los policías.

Estas detenciones se suman a las que se produjeron el pasado 7 de marzo, cuando los agentes hicieron un primer registro de las dependencias municipales y se llevaron con ellos a varios técnicos. También arrestaron a los dueños de las empresas de arquitectura que en su día se hicieron con el concurso del teatro Madrid, cuyo objetivo era levantar un centro europeo de producción de artes audiovisuales y escénicas sobre las ruinas de un auditorio que llevaba varios lustros cerrado. Todos ellos quedaron al poco tiempo en libertad, incluida María Luisa Gil, gerente de Gisa entre julio de 2012 y diciembre de 2014.

Cúmulo de escándalos

Su gestión en la empresa municipal —cuyo objetivo es “dinamizar la actividad económica y contribuir a la creación de empleo” de esta ciudad de 175.000 habitantes— está en el centro de las polémicas que salpican la anterior legislatura, aunque sin tocar por el momento al exalcalde Juan Soler. Aparte de la investigación del teatro Madrid, Gil se enfrenta a un juicio por acoso (visto para sentencia) tras la denuncia de un exempleado, y a otro por amañar presuntamente en 2014 la convocatoria de una plaza para poder contratar a José María Barahonda Moreno, hijo de un exsenador del PP y excompañero de bancada de Soler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo el pasado marzo que no le consta que la investigación, que continúa desde entonces bajo secreto de sumario, esté apuntando a ningún cargo del PP, en referencia a Soler. “Hay que dejar actuar a la Justicia y ver qué se está investigando. Yo mantengo lo que he dicho siempre, tolerancia cero frente a la corrupción venga de donde venga y, desde luego, si hay alguna persona del PP implicada se le aplicará el código ético que los diputados de manera voluntaria han firmado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_