_
_
_
_
_

Aranjuez denuncia el trasvase de agua del Tajo al Segura aprobado para junio

El Gobierno ha dado luz verde a un envío de 38 hectómetros cúbicos a Murcia, Alicante y Almería

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Aranjuez considera “una nueva agresión” al futuro de los ribereños el nuevo trasvase. La concejal de Medio Ambiente del municipio, Elena Lara, ha recordado que Aranjuez le debe al río su consideración como Patrimonio Mundial, reconocimiento que la política del trasvase pone en peligro debido al poco caudal que corre por su cauce debido al trasvase Tajo-Segura.

El Tajo, a su paso por Aranjuez, en diciemrbe de 2013.
El Tajo, a su paso por Aranjuez, en diciemrbe de 2013. ULY MARTÍN
Más información
El Consell se personará en los recursos contra el trasvase al Segura
El Gobierno apura el límite legal para aprobar otro trasvase del Tajo
Aranjuez pide un río vivo y el fin del trasvase del Tajo

El pasado 3 de junio la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó el envío de 38 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del río Tajo “para atender las necesidades de las cuencas receptoras”. Esta cantidad de agua, asegura el ministerio, garantiza todos los suministros de la cuenca cedente, así como el abastecimientos de las cuencas receptoras (2,5 millones de habitantes de Murcia, Alicante y Almería).

La concejal Lara se queja de que un Gobierno en funciones “siga tomando decisiones de dudosa legalidad”, por el daño que producen en el desarrollo de Aranjuez y de la cuenca del Tajo dejando un río “sin vida”. La edil sostiene que el Gobierno central se pliega a “los intereses del Levante español” sin escuchar las razones que llevan a los municipios del Tajo a denunciar “el saqueo del río”.

De acuerdo con el régimen transitorio de la Ley de Evaluación Ambiental, en 2016 los trasvases son posibles siempre y cuando las reservas en la cabecera del Tajo (pantanos de Entrepeñas y Buendía) no se encuentren por debajo del umbral de 336 Hm3.

En septiembre del año pasado, miles de personas se manifestaron en diferentes puntos de la cuenca del Tajo para pedir que no se deje morir al Tajo y el fin del trasvase a la cuenca del Segura. Para Aranjuez se pide un caudal mínimo ecológico de al menos 11,74 metros cúbicos por segundo, en la actualidad es de 6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_