_
_
_
_
_

El gobierno de Pontevedra recurre la prórroga de Rajoy a Ence

El ejecutivo local interpone un contencioso ante la Audiencia Nacional después de que el Ministerio de Medio Ambiente no haya contestado a los requerimientos previos

Pleno del Ayuntamiento de Pontevedra en el que se declaró "persona non grata" a Rajoy por la prórroga de Ence.
Pleno del Ayuntamiento de Pontevedra en el que se declaró "persona non grata" a Rajoy por la prórroga de Ence.ÓSCAR CORRAL

El Ayuntamiento de Pontevedra, presidido por el BNG, interpondrá un recurso por la vía contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno en funciones del PP por la que aprobó la concesión a Ence de una prórroga de 60 años más para seguir utilizando el actual emplazamiento público en el entorno de la ría de Pontevedra.

Más información
Indulto de lujo para la fábrica que no quería nadie
El fiscal de Medio Ambiente califica de “controvertida” la prórroga a Ence
Rajoy, nombrado persona ‘non grata’ en Pontevedra

La junta municipal de gobierno se ha reunido este lunes para tramitar ante la Audiencia Nacional el recurso que los equipos jurídicos del Ayuntamiento llevan preparando desde que se otorgó el permiso a la pastera en enero pasado, a través de una resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El anuncio del litigio planteado desde el gobierno local se produce después de que el Ayuntamiento cumpliese con las formalidades previas enviando en marzo un requerimiento al ministerio que este no contestó. Por silencio administrativo se entiende que el Gobierno ha ratificado su decisión de autorizar a la industria celulosa para que pueda continuar operando en los terrenos de Lourizán hasta 2073.

El portavoz del gobierno local del BNG, Raimundo González, ha explicado todos los pasos que a partir de ahora emprenderá el Ayuntamiento como parte demandante. El recurso será presentado antes del 23 de junio, que es cuando se agota el plazo para su tramitación, aunque antes es intención del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, llevar el asunto al próximo pleno con el propósito de obtener el máximo respaldo por parte del resto de los grupos que forman la corporación.

Raimundo González ha explicado que la decisión del equipo de gobierno es un fiel reflejo de una vieja aspiración del BNG para que la fábrica de Ence no pueda continuar en Pontevedra “aunque la pinten de rosa”, ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz municipal ha reiterado “el grave problema ambiental” que a juicio del grupo de gobierno genera la industria celulosa en la ría de Pontevedra por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento no cederá “hasta que la fábrica salga de las marismas de Lourizán”.

También ha interpretado Raimundo González que el grupo Ence está haciendo “un brindis al sol para lavar su imagen”, y que, según el portavoz municipal, se deduce de los movimientos de aproximación a diferentes colectivos sociales que la pastera ha realizado en las últimas semanas.

La reforma impulsada por el PP en la Ley de Costas fue determinante para la concesión de la prórroga por el Gobierno en funciones, un mes después de las últimas elecciones, ya que, sin ella, la compañía tendría que abandonar su actual emplazamiento en 2018.

A pesar de que el PP había defendido como un propósito irrenunciable y con argumentos estrictamente medioambientales el traslado de la planta a otros terrenos, los informes técnicos de la Xunta salvaron, sin embargo, todos los escollos legales.

Como contrapartida, Ence invertirá 61 millones de euros, que ya estaban previstos en su plan estratégico. Defiende que la prórroga cumple sobradamente la normativa medioambiental europea y ha prometido salvar los 800 empleos que genera en Pontevedra y los más de 5.000 en el resto de Galicia que dependen del funcionamiento de la fábrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_