_
_
_
_
_

Manuel Esteban, Iria Misa y David Pérez Iglesias, Premios Xerais 2016

La editorial superó este año los 4.000 títulos publicados en lengua gallega en un catálogo de 1.300 autores tras 37 años de historia

Manuel Esteban, Iria Misa y David Pérez Iglesias han sido los ganadores de los Premios Xerais 2016 con las obras A ira dos mansos, Xa non estou aquí y Todo o tempo do mundo, respectivamente. En concreto, la obra A ira dos mansos, de Manuel Esteban, ha sido la ganadora del Premio Xerais de Novela 2016, imponiéndose finalmente sobre otros dos títulos presentados bajo los lemas Avó y Myttin da.

A ira dos mansos es una novela negra con un "acusado enfoque social", que supone tanto para el protagonista como para las personas que la leen "un viaje de superación de muchos prejuicios", según han precisado en un comunicado desde la organización de los premios.

Su autor es natural de Vigo y ejerce como médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, además de trabajar como profesor de la rama sanitaria de Formación Profesional.

Por su parte, la obra Xa non estou aquí, de Iria Misa, ha sido la ganadora del Premio Jules Verne de Literatura Infantil, tras imponerse sobre otros dos títulos presentados bajo los lemas Cinza do teu mar, Ollares y P&L.

Xa non estou aquí está protagonizada por Ánxela, una chica que repite 1º de Bachillerato obligada por sus padres y que se enfrenta a los conflictos de personalidad propios de su edad.

Su autora, natural de Gondomar (Pontevedra), es licenciada en Filología Inglesa y profesora de enseñanza secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la obra Todo o tempo do mundo, de David Pérez Iglesias, ha resultado ser la ganadora del Premio Merlín de Literatura Infantil, tras imponerse sobre otros dos títulos presentados bajo los lemas Recollerás estrelas fugaces y Turrón.

Todo o tempo do mundo narra la experiencia vital de Ariadna, que ve como su mundo en la ciudad se derrumba y como sus referentes -padre y madre, amigos y casa- van desapareciendo de manera inesperada y paulatina sin que ella pueda evitarlo.

Su autor, natural de Ames (A Coruña), es escritor, guionista y profesor de lengua y literatura en el IES de Porto do Son (A Coruña).

Esta fiesta literaria, amenizada con música, se ha celebrado en el auditorio de la Illa de San Simón y a ella han asistido unas 300 personas, entre las que se encontraban el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias; el presidente de Galix, Xosé Antonio Perozo; y el presidente de la Asociación Galega de Editores, Xosé Ballesteros Rei, entre muchos otros.

También han acudido escritores, editores, libreros, críticos, bibliotecarios y profesores, así como personas del mundo de la política, como el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga.

Por su parte, la escritora Ledicia Costas, que esta semana recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, ha ejercido de "mantedora literaria" de esta velada. También Celia Torres, coordinadora y presentadora de los premios, ha subrayado el hecho de que Xerais, tras 37 años de historia, superara este año los 4.000 títulos publicados en lengua gallega en un catálogo de 1.300 autores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_