_
_
_
_
_

Ciudadanos ingresa en ALDE, el partido de los liberales europeos

Convergència ha sido el único partido que ha votado en contra de la integración

Àngels Piñol
Albert Rivera, junto al presidente del Grupo ALDE, Guy Verhofstadt, en durante una rueda de prensa el día 1 en el Parlamento Europeo.
Albert Rivera, junto al presidente del Grupo ALDE, Guy Verhofstadt, en durante una rueda de prensa el día 1 en el Parlamento Europeo.Horst Wagner (EFE)

Ciudadanos formalizó ayer su ingreso en el Partido de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, en sus siglas en inglés) y se convirtió en miembro de pleno derecho de la familia de los liberales europeos. Durante un congreso celebrado este fin de semana en Vilna (Lituania), el partido naranja se integró oficialmente en ALDE y, con 45 delegados, se ha convertido en el partido más importante de los 60 que lo integran. La entrada de Ciudadanos supone un varapalo para Convergència Democràtica, histórico miembro de ALDE que, de hecho, fue el único que votó en contra del ingreso.

Más información
Convergència pide al Grupo Liberal que vete el ingreso de Ciutadans y UPyD
Los liberales de la UE apoyan a Rivera para “un cambio radical en España”

Acompañado del secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, y del eurodiputado Javier Nart, el diputado Juan Carlos Girauta reveló que Convergència ha intentado durante el proceso “torpedear en vano” que Ciudadanos se integrara en el Eurogrupo de ALDE en el Parlamento europeo así como ahora en la estructura del partido. “Se han quedado solos en su intento”, afirmó. El también cabeza de lista por Barcelona invitó a los convergentes a realizar “una reflexión interna”. “Una formación que amenaza con la secesión no representa la integración que defiende la UE”, dijo.

Convergència ya se opuso en 2014 a tener que compartir el grupo con la formación de Rivera y presionó, sin éxito, para que fuera excluido. La estrategia se ha repetido de nuevo con el viaje que en mayo realizó Artur Mas a Bruselas para reunirse con el presidente del partido liberal, Hans Van Baalen y lograr el veto. El expresidente de la Generalitat acudió acompañado de Marta Pascal, actual portavoz de Convergència y vicepresidenta de los liberales europeos.

En un mensaje grabado emitido durante el cónclave en Lituania, Albert Rivera, presidente del partido naranja, afirmó a los asistentes que su partido y ALDE comparten los “mismos valores”. “Confiamos en la Unión Europea. Trabajamos juntos para el futuro que deseamos”, dijo. Ciudadanos considera un paso natural ingresar en la familia liberal europea después de que sus eurodiputados pertenezcan a ALDE. “3,5 millones de españoles apuestan por la centralidad y la integración tendrán voz en Europa”, afirmó Girauta.

Convergència dispone de un único eurodiputado, Ramon Tremosa, que se opuso de forma furibunda a tener que compartir en 2014 al ingreso de C's en ALDE e incluso amenazó con dejar el grupo si eso se producia. Finalmente, continuó en él. Habitual de las redes sociales, ayer optó por guardar silencio sobre este asunto. El pasado miércoles, los liberales europeos mostraron un decidido apoyo a Rivera para este 26-J. “Apoyamos a Ciudadanos porque quiere un cambio radical para España. Nosotros también queremos un cambio radical para Europa”, dijo el presidente del grupo, Guy Verhofstadt, en una comparecencia conjunta con Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_