_
_
_
_
_

Lambda denuncia a Cañizares a la fiscalía por sus palabras homófobas

El colectivo pide al arzobispo de Valencia que se disculpe ante el LGTB en una homilía

Cristina Vázquez
Miembros de Lambda y de otros colectivos LGTB llegan a la Ciudad de la Justicia de Valencia para presentar la denuncia contra Cañizares.
Miembros de Lambda y de otros colectivos LGTB llegan a la Ciudad de la Justicia de Valencia para presentar la denuncia contra Cañizares. MÒNICA TORRES
Más información
El día en que monseñor Cañizares se hizo ‘antisistema’
Cañizares carga contra la diputada de la CUP, Anna Gabriel, que defendió tener hijos “en colectivo”
Oltra: “Las declaraciones de Cañizares favorecen los delitos de odio”

El colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha denunciado hoy a la fiscalía al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus manifestaciones el pasado 16 de mayo en una misa sobre la "ideología de género" que consideran "homófobas y machistas" y sobre las que piden que se abra una investigación por si pueden ser constitutivas de un delito que fomenta el odio y la discriminación por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género. 

Para la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, las declaraciones del arzobispo son "palabras llenas de odio, homófobas y machistas, que sólo incitan al odio contra aquellas personas que no entramos dentro de los arcaicos modelos que defiende la jerarquía católica". "Sobrepasan la libertad de expresión", ha remarcado la portavoz del colectivo a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia donde han registrado la denuncia.

Según se recuerda en el escrito, Cañizares advirtió en aquel acto que hay "una importante escalada contra la familia por parte de algunos dirigentes políticos ayudados por el imperio gay y ciertas ideologías feministas". El arzobispo también aludió a la próxima aprobación en la Comunidad Valenciana de leyes "que fomentan la ideología de género", por ejemplo, la de transexualidad, e insistió en que todo ello está socavando "el núcleo central de toda la sociedad, que es la familia".

Posteriormente, el religioso hizo un llamamiento a la desobediencia civil para que no se respetasen las leyes que garantizan los derechos civiles de las personas LGTB y de las mujeres.

Boronat ha circunscrito el ataque de Cañizares a la jerarquía católica, "pues, al final, las comunidades católicas de base, la gente a pie de calle, no está de acuerdo con las declaraciones del arzobispo". Para el colectivo LGTB, la carta en la que Cañizares alega disculpas no es suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Para nosotros, sería suficiente una disculpa en el mismo medio en el que pronunció la ofensa, en una homilía, en la que Cañizares hiciera una firme apuesta por la diversidad y por la libertad e igualdad"

Más de medio centenar de entidades sociales se han unido a la denuncia de Lambda. Entre otros, avalan la acción judicial de Lambda partidos como València en Comú, Compromís, UPyD, el Partit Comunista de la Comunitat Valenciana, Verds Equo València, o Izquierda Alternativa de Buñol-Els Verds del PV y asociaciones como el Movimiento Contra la Intolerancia, el Colectivo de de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor (CLGS) o la asociación de familiashomoparentales Galesh.

El colectivo ha lanzado una campaña a través de change.org en la que solicitan que el papa Francisco condene las declaraciones discriminatorias de la jerarquía católica contra los movimientos gais. También han invitado a todos los ciudadanos a la manifestación del próximo 18 de junio en Valencia, en que se conmemora el Día del Orgullo LGTB, para que den su apoyo a la diversidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_