_
_
_
_
_

Orwell ‘anida’ en Madrid

En su particular Gran Hermano, SEO BirdLife ha instalado cámaras para estudiar la vida de halcones, buitres y cigüeñas

Cuando poco después de la Segunda Guerra Mundial George Orwell escribió 1984, no imaginó que en pleno siglo XXI su novela mantendría tanta vigencia. El desarrollo de la tecnología se ha puesto al servicio del omnipresente y vigilante ojo que todo lo ve del que habló el autor británico en su última obra. El hombre ha acumulado minutos de gloria y, ahora, las cámaras han tornado su mirada hacia el mundo animal, especialmente a las aves. Ellas son hoy las reinas de este Gran Hermano particular. Desde 2009, SEO BirdLife, que lleva décadas siguiendo su comportamiento, instala cámaras para tener más información de algunas especies. Este año ya son tres los tipos de ave que siguen: halcón peregrino, buitre negro y, como novedad, la cigüeña blanca. Su evolución, y la de sus crías, solo está a un golpe de click para los interesados en el tema.

Hembra de halcón en los alrededores del nido de Alcalá en el que ha colocado la cámara SEO BirdLife.
Hembra de halcón en los alrededores del nido de Alcalá en el que ha colocado la cámara SEO BirdLife.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es múltiple. En primer lugar, se intenta acercarlas a la gente, que conozcan cómo desarrollan su reproducción y cómo crían a sus polluelos día a día. “Siempre han sido especies lejanas y poco accesibles. De esta forma, los ciudadanos pueden descubrir su comportamiento”, afirma Juan Carlos del Moral, coordinador de seguimiento en SEO BirdLife. Para poder colocar las webscam, la organización ha debido obtener una autorización especial de la Comunidad de Madrid, ya que se trata de aves vulnerables y especialmente protegidas. “Las cámaras nos permiten descubrir muchas cosas que antes no podíamos conocer porque no teníamos un seguimiento tan intensivo”, destaca Del Moral.

Más información
El Gran Hermano de las cigüeñas de Alcalá
Lo que el ojo no ve de la vida del buitre negro
El hombre que vio 6.000 aves este año
Las cigüeñas acortan su migración por la basura y los cultivos humanos
El buitre negro destaca por ser un ave muy sociable

La primera cámara que instaló esta ONG ornitológica se remonta a 2009 y se fijó en el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. Con ella se pudo seguir la pista a una pareja de águila imperial, una especie de la que quedan muy pocos ejemplares en España. Descubrieron que entre su cría existe una competencia feroz por la supervivencia. “Ponen tres o cuatro huevos espaciados en el tiempo, por lo que hay diferencia de edad entre los pollos. Cuando falta alimento, los padres suelen matar al más pequeño”, explica Del Moral. En su opinión, la instalación de estas cámaras "no repercute" en la vida de las aves. “No les molesta, ni tienen un comportamiento anormal. Ni siquiera la miran”. Otra de los conocimientos que han adquirido con ellas es que ambos sexos duermen en el nido o que es el macho quien se encarga de buscar alimento mientras la hembra pasa más tiempo junto a la cría.

En la actualidad, SEO BirdLife tiene tres cámaras instaladas en la Comunidad de Madrid: dos en estructuras artificiales (ambas en Alcalá de Henares. Una sigue a una pareja de cigüeña y otra a halcones peregrinos) y otra en la rama de un pino de Rascafría para filmar buitres negros.

Halcón peregrino. Es la última de las tres cámaras que se ha colocado. La estructura artificial que la soporta (una caja nudo instalada por SEO BirdLife para aguantar el nido) está localizada en una vivienda particular de Alcalá de Henares y su emisión en directo comienza este domingo. La pareja de halcones, una especie protegida, había fracasado en su puesta de marzo, pero según Del Moral les gustó el lugar y se han quedado ahí para una nueva puesta, que en este tiempo es algo “muy extraño”. “Los halcones ponen los huevos en marzo, en abril nacen los pollos y en mayo ya están volando”. Se trata de la única pareja que cría en Alcalá. En Fuenlabrada lo hace otra y en Madrid capital, siete. “No suelen hacerlo en la ciudad, la mayoría cría en la sierra”, subraya Del Moral. La ONG ornitológica ya ha filmado esta temporada otra pareja de halcones. Se localizaban en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu y, al volar sus pollos, se retiró la cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Buitre negro. SEO BirdLife ha fijado una cámara en la rama de un pino del Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para seguir el ciclo reproductor del buitre negro, una especie protegida catalogada como vulnerable que solo pone un huevo. El polluelo mide 60 centímetros y se pasa el día comiendo los alimentos que vomitan sus padres, una de las 112 parejas que habitan en la zona (el 5% de la población europea). Según Del Moral, el 30% de las parejas de buitre negro fracasa a la hora de tener descendencia. El año pasado, más de 100.000 personas siguieron en algún momento el espectáculo, ya que esta no es la primera vez que se instala una cámara para seguir su comportamiento. Hay unos 2.000 ejemplares de esta ave en la península ibérica, uno de los pocos reductos de Europa en el que vive (junto a Turquía y Grecia). La mayoría de ejemplares de esta especie carroñera se concentra en Asia.

Cigüeña blanca. El 17 de mayo fueron anillados dos polluelos de cigüeña en Alcalá de Henares. Con ellos son ya 1.120 las crías de esta especie controladas en la ciudad complutense en los últimos 30 años. Esa actuación permite seguir la pista de las cigüeñas durante el resto de sus vidas. Han nacido en un nido construido sobre el Ayuntamiento de una ciudad en la que esta especie es todo un símbolo. El censo (no oficial) de SEO BirdLife dice que ya son 130 las parejas que anidan en la localidad. Este año es el primero en el que la ONG ornitológica instala una cámara para seguir el desarrollo vital de los polluelos de una cigüeña blanca. Los espectadores que entren al enlace que los filma podrán comprobar que en el nido solo hay una cría. Un veterinario determinó el día que fueron anillados que el otro ejemplar sufría una neumonía, por lo que recomendó su ingreso en el Centro de Recuperación que Grefa tiene en Majadahonda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_