_
_
_
_
_

El TSJA archiva la investigación sobre el exdirector del Centro Andaluz del Flamenco

El exconsejero Luciano Alonso, a diferencia de Luis Guerrero, permanece como investigado

El que fuera director del Centro Andaluz del Flamenco, Luis Guerrero, este mayo.
El que fuera director del Centro Andaluz del Flamenco, Luis Guerrero, este mayo.M. A. MOLINA (EFE)

El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) Miguel Pasquau, que investiga el nombramiento de Luis Guerrero como director del Centro Andaluz de Flamenco ha acordado archivar la acusación contra este ex cargo público, mientras que mantiene como investigado al exconsejero de Educación y Cultura Luciano Alonso. Pasquau considera que los hechos investigados respecto a Guerrero no son constitutivos de delito, de modo que sólo siguen las diligencias previas con relación a Alonso. En su resolución concluye que Guerrero cobró un sueldo con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía mediante la atribución de un puesto de trabajo con contenido prestacional real, y que la actividad efectivamente desplegada no puede considerarse ajena a la función pública.

En este sentido, señala que el hecho de que el contenido concreto de las funciones por las que se le retribuyó no fueran las propias del puesto para el que fue nombrado puede denotar "una ilegalidad en el nombramiento", algo que se valorará en otro momento, pero no un delito de malversación. Un posible delito, añade el instructor, del que Guerrero no resultara responsable o beneficiario puesto que, conforme a jurisprudencia consolidada, no constituye malversación de caudales públicos el destino de fondos a finalidades diferentes de las previstas presupuestariamente, siempre que éstas redunden en beneficio del interés público.

Más información
Un exconsejero andaluz defiende el contrato del director del Centro de Flamenco que no ejerció
Un exconsejero andaluz declara el día 30 por el contrato del director de Flamenco
El TSJA investiga a un exconsejero andaluz por el contrato de un director

El auto del TSJA recoge que el nombramiento de Guerrero como director del Centro Andaluz de Flamenco, con fecha 1 de agosto de 2012, no fue "sugerido o pedido" por éste sino propuesto por Alonso, y que no vino motivado como causa principal por la pretensión de ofrecerle un "puesto de trabajo con cargo a fondos públicos". En esa fecha Guerrero ostentaba un puesto de personal eventual por designación del presidente de la Diputación de Málaga con una previsible permanencia hasta la disolución de dicho órgano en las elecciones municipales previstas para 2015. Por tanto, añade el auto, no es que se nombrase a Guerrero como director andaluz de Flamenco porque acababa de cesar en su anterior puesto de trabajo, sino que pidió el cese en dicho puesto anterior para poder desempeñar el que se le ofreció.

El instructor también considera acreditado que, pese a la designación e identificación del puesto como director del Centro Andaluz de Flamenco, Alonso comunicó verbalmente a Guerrero que lo nombraba asesor personal al servicio de la Consejería de Cultura para impulso, promoción y coordinación de actividades culturales en Málaga.

Por lo que se refiere a Alonso, el juez recuerda que resta aún examinar su posible responsabilidad como autor de un delito de prevaricación administrativa, para lo que resultará necesario esperar al resultado de diligencias de investigación como la ampliación de Informe de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. Alonso, que declaró el lunes como investigado por un posible delito de prevaricación administrativa como medio de cometer otro de malversación de caudales públicos, ya defendió ante el TSJA la legalidad del nombramiento de Guerrero como personal eventual de su confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_