_
_
_
_
_

El número de parados cae en 7.500 en mayo en la Comunidad Valenciana

La cifra se sitúa en 450.000, tras rozar los 600.000 hace tres años

Ignacio Zafra
Fila de parados en una oficina de empleo de Valencia.
Fila de parados en una oficina de empleo de Valencia.tania castro
Más información
Un país de empleados con muchos jefes y algunas jefas
El PSOE bonificará por contratar a parados de larga duración
El número de ERE cae a los niveles de antes de la crisis en Cataluña
Un 27,7% de los parados lleva más de tres años sin trabajo
¿Con qué estudios se sufre menos el paro? Con matemáticas y derecho

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana se redujo en mayo en 7.548 personas, hasta quedar en 450.730 personas. Se trata de la cifra más baja desde el año 2009. Hace tres años, la cifra de desempleados inscritos en la comunidad autónoma rozaba los 600.000.

La caída fue del 1,6% respecto al mes anterior, y alcanzó a todos los sectores, aunque fueron los servicios los que más tiraron del descenso, con 5.135 parados menos. La mejora del mercado laboral fue más intensa en Castellón (-2,5% menos), seguida de Alicante (-2%) y Valencia (-1,1%). En el último año la cifra de parados se ha reducido en 37.641 personas en el conjunto del territorio.

La bajada relativa del paro fue ligeramente menor a la que se produjo en España, donde lo hizo prácticamente un 3%, dejando el número total en 3.891.403.

La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 8.672 personas en mayo, lo que representa un 0,5% más, en la Comunidad Valenciana. Respecto al mismo mes de 2014, el incremento se situó en 51.288 personas, un 3,1% más. El paro registrado es más alto entre las mujeres (253.901) que entre los hombres (196.829). Y ha caído un poco más entre los extranjeros en el último mes (-2%) y un poco menos en el último año (-7,3%) que entre la población general.

Además de en los servicios, el descenso se ha producido en la industria, con 978 personas menos inscritas.  A pesar de ser la segunda provincia en habitantes, Alicante ha encabezado el descenso en este sector (-495, frente a -354 de Valencia). A continuación se han situado la construcción  —que emite ciertas señales de recuperación tras haber sido el más castigado durante la crisis económica—, con una bajada de 924 parados. El colectivo sin empleo anterior (-334) y la agricultura (-177).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "positiva" la reducción del número de desempleados experimentada en mayo, pero ha añadido que no puede haber "ningún atisbo de triunfalismo" cuando hay "más de 400.000 personas paradas" en la comunidad autónoma.

La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, ha destacado la "tendencia positiva en el mercado laboral valenciano". Pero ha considerado que el mismo será "inestable" hasta que haya una reforma laboral que "proporcione estabilidad y que prime, no sólo el número absoluto, sino la calidad en el empleo".

Comisiones Obreras ha considerado que "poco riguroso" lo que ha descrito como una política consistente en "trocear un contrato en varios precarios". Y que el resultado de ello es "el imparable aumento de la desigualdad y la pobreza" a pesar de la progresiva recuperación del mercado laboral.

Tampoco ha sido optimista UGT, que ha lamentado que "a pesar de la batería de bonificaciones y subvenciones en vigor" la temporalidad se mantiene igual de alta. Y que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se sitúa en el 46% de los parados.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha celebrado la reducción del desempleo, pero ha advertido de que se ha producido "cierta ralentización" en la caída del paro. Y ha reclamado la puesta en marcha de proyectos en la Comunidad Valenciana que "generen confianza para que las empresas creen más puestos de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_