_
_
_
_
_

El PP sobre el veto a las privadas en hospitales públicos: “Es ideología”

Puig asegura que el objetivo del Gobierno valenciano es "poner orden legal"

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, a la izquierda.
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, a la izquierda.GUSTAVO GRILLO (EFE)
Más información
La Universidad española se atasca en la transferencia a las empresas
El PP valenciano presenta una ley para blindar la escuela concertada
Puig: “¿Dónde estaba el PP cuando cerraron 616 aulas?”
El Gobierno valenciano abrirá 404 nuevas aulas el próximo curso
El giro a la escuela pública de la Generalitat valenciana agita a la concertada y al PP

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha censurado este miércoles la decisión del Gobierno autonómico de prohibir que los alumnos de universidades privadas que estudian carreras sanitarias, como Medicina y Enfermería, puedan hacer prácticas en hospitales públicos: "Era lo único que nos faltaba. Como si sus padres no pagaran sus respectivos impuestos". Bonig ha calificado la medida de "ideológica y kafkiana" y ha anunciado que su partido presentará "iniciativas" contra la misma.

La Generalitat valenciana anunció este martes el veto, que no se aplicará a los alumnos que ya están cursando las carreras, sino a los que se matriculen a partir del próximo curso. Y lo justificó por la aplicación de dos normas que rigen en toda España.

Un Real Decreto aprobado en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que establece que un hospital solo puede acordar la realización de prácticas con una universidad —y no con varias como sucede ahora—, salvo casos excepcionales. Y la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que según la Generalitat impide que un funcionario forme a alumnos de una entidad privada, y cobre por ello, durante su jornada laboral como ha pasado en los últimos años.

Bonig ha admitido que el sistema vigente en la Comunidad Valenciana, que empezó a funcionar durante la etapa de Francisco Camps como presidente autonómico (2003-2011), a cuyo Gobierno ella perteneció, presentaba "problemas". Y ha citado la remuneración de las prácticas a los médicos del sistema público y el hecho de que estas tendrían que haberse efectuado por las tardes en el caso de hospitales públicos.

Puig: "Se trata de poner orden"

XAVI PRATS

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell "trata de poner orden legal" al vetar a los alumnos de las universidades privadas del área de Salud la posibilidad de hacer prácticas en hospitales públicos. Puig ha garantizado en relación a los estudiantes ya matriculados en universidades privadas que "la Generalitat va a hacer todo lo posible para que los alumnos puedan recibir su formación. Pero a partir de ahora se van a firmar unos nuevos convenios en las condiciones que marca la ley".

El jefe del Consell ha criticado que “la ley estaba siendo alterada para potenciar el acceso a las prácticas por parte de universidades que no tenían esta capacidad” y ha manifestado que el ejecutivo que preside quiere desarrollar “un sistema público de educación potente”. Así mismo, ha apuntado que “la universidad privada tiene que garantizar las prácticas en los hospitales privados y en las concesiones que hay en esta comunidad”.

Requerido por si la medida se pudiera extender a otros ámbitos educativos fuera del área de salud, como el caso de magisterio en el que alumnos de universidades privadas hacen prácticas en colegios públicos, el presidente ha aclarado que por el momento no se ha planteado ampliar la normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La líder del PP valenciano ha considerado, sin embargo, que podrían haberse encontrado "fórmulas" para encajar las prácticas en la legalidad. "Las universidades privadas están dispuestas a pagar por las prácticas que realizan en los hospitales públicos", ha añadido.

La realización de prácticas es obligatoria para poder obtener títulos sanitarios. El veto a los estudiantes de la privada afecta a las carreras de Medicina, Farmacia, Piscología Clínia, Fisioterapia y Biotecnología. Los hospitales privados que existen en la Comunidad Valenciana —que deben estar además acreditados para dar prácticas universitarias— no están en disposición de absorber a todos los alumnos de la privada que ahora acuden a hospitales públicos.

Cada año entran más de 1.400 estudiantes de estas titulaciones en las universidades privadas valencianas. Estas son el CEU-Cardenal Herrera, Universidad Europea y Universidad Católica de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_