_
_
_
_
_

La Audiencia de Castellón mantiene el tercer grado a Carlos Fabra

La sala responde a Fiscalía que el expresidente de la Diputación no ha vuelto a delinquir

Carlos Fabra (izquierda), esta tarde, a su salida de prisión.
Carlos Fabra (izquierda), esta tarde, a su salida de prisión.ISMAEL HERRERO (EFE)
Más información
El último pelotazo de Carlos Fabra
La vida diaria de Carlos Fabra en prisión: partidas de cartas y televisión
Carlos Fabra obtiene permiso para salir de la cárcel de Aranjuez
El juez del ‘caso Fabra’ acusa a sus jefes de “perturbar” su independencia

La Audiencia Provincial de Castellón ha desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciara de Madrid número 3 de otorgar el tercer grado penitenciario al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en prisión en la cárcel de Aranjuez desde diciembre de 2014.

Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por varios delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, cumple condena en la institución penitenciaria. El pasado mes de abril, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria madrileño estimó la petición del político, que pasó de segundo a tercer grado lo que le permitía disfrutar de un régimen de semilibertad.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la decisión fue recurrida por la Fiscalía ante la Audiencia castellonense, órgano competente por ser el tribunal que le condenó, que la considera “razonable”. En contra del criterio del Ministerio Público, la ala entiende que concurren los elementos para que el político condenado progrese de grado.

La Audiencia basa su decisión en el hecho de que Fabra no ha vuelto a delinquir desde que cometió en 2003 los delitos por los que ahora está cumpliendo prisión y valora su adaptación y buen comportamiento en la cárcel de Aranjuez.

“Sobre estos aspectos consideramos de importancia el pronóstico de reincidencia, y el hecho de que desde 2003 no hay más conductas con trascendencia penal, a pesar de hallarse en libertad, debe interpretarse objetivamente de modo favorable”, explica la Audiencia en un auto en el que añade que “es clara, asimismo, la adaptación y evolución favorable del penado en el centro, base necesaria de la progresión, debiendo analizarse cada caso individualmente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal tiene en cuenta que ya abonado más de 729.000 euros en concepto de responsabilidad civil. A este respecto, el auto precisa que “el principal de la condena por importe de 693.074,33 euros esta satisfecho”.

Añade que el recluso ha pagado parte de los intereses y que, teniendo en cuenta los bienes que le han sido embargados, “existen garantías, en principio suficientes” para cubrir los más de 326.000 euros en intereses que le restan por pagar.

Fabra pasó el pasado lunes por Castellón y se entrevistó en una reunión de caracter privado con empresarios. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_