_
_
_
_
_

Los pájaros de El Bosco

El artista Sjon Brands llena el Museo Lázaro Galdiano de criaturas sacadas de los cuadros del pintor holandés

Sergio C. Fanjul
Sjon Brands posa frente a una de sus esculturas.
Sjon Brands posa frente a una de sus esculturas. CLAUDIO ÁLVAREZ

Es como si los pájaros y otras de esas extrañas criaturas que habitan los cuadros de El Bosco hubieran escapado de su realidad bidimensional y hubieran llegado al muy tridimensional Museo Lázaro Galdiano, donde dialogan con las obras de tiempos pretéritos que atesoró el filántropo y coleccionista. Son los Artilugios bosquianos, la exposición que trae el artista holandés Sjon Brands con motivo del quinto centenario de El Bosco, en una muestra que complementa la gran exposición que por motivo de la efeméride se puede ver en el Museo del Prado. Ambas permanecerán hasta el 11 de septiembre.

Las figuras de Brands (Tilburg, 1948) son pájaros, aeronaves y otros seres inclasificables fabricados con todo tipo de objetos cotidianos y de desecho que usamos en el día a día: cucharas de madera, viejas válvulas de radio, sacacorchos, calaveras de pequeños animales, latas de tomate o wasabi, tazas de porcelana y plumas por doquier. “Tengo mi casa llena de estos cachivaches, muchas veces me cuesta ir de la cama al ordenador", bromea el artista.

“Cuando en Google Earth se pudo ver El Jardín de la Delicias digitalizado a altísima definición me pasé dos semanas inmerso en ese mundo, haciendo zoom y asombrado siempre de encontrar cosas nuevas. Eso se hizo palpable en mi obra, aunque no me di cuenta hasta que alguien me lo señaló”, dice Brands. También estos artefactos de fantasía son inagotables, llenos de rincones y pequeñas escenas, como funerales, bandas de música, hombres trasladando árboles muertos, los mismísimos Romeo y Julieta y hasta referencias de actualidad, como por ejemplo a la indiferencia de la Unión Europea hacia los refugiados sirios.

“Ese sentido de la narrativa también coincide con El Bosco”, dice la comisaria y conservadora-jefe del museo, Amparo López, “en ambos casos se muestran historias que el espectador puede jugar a completar, algo muy propio del arte moderno”. Porque, además del quinto centenario bosquiano, también se cumplen cien años del nacimiento del dadaísmo, otro de los movimientos de los que bebe Brands: “Soy un gran seguidor del dadaísta alemán Kurt Schwitters, alguien al que no le gustaba crear partiendo de un concepto prefijado, sino que se iba inspirando sobre la marcha con los objetos que se iba encontrando y todas las cosas, poemas u obras que iba conociendo”.

La exposición es un paso más del empeño del Lázaro Galdiano en poner en contacto el arte actual con el arte de su colección, como ya hicieron al traer las colecciones de los mayores coleccionistas españoles de videoarte, la de Jozami o exposiciones como la actual de José Manuel Ballester, titulada Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco y Goya. En este caso, con los pájaros de Brands sobrevolando abigarrados espacios como el Salón de Baile del museo, todo adquiere un tinte onírico.

Hoy mismo, dentro de las actividades relacionadas con la exposición y el centenario se celebra en el museo un concierto del trío holandés New Royal Flaminga Band en el que interpretará composiciones del siglo XV, en el que vivió el artista holandés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_