_
_
_
_
_
Noche y electrónica
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Llega Utopía

El festival traerá a algunos de los grandes nombres de la electrónica para masas y del underground más selecto

Abraham Rivera
El francés David Guetta es la estrella de Utopía.
El francés David Guetta es la estrella de Utopía.gorka lejarcegi

La noche y sus diferentes manifestaciones, actividades casi siempre vinculadas al universo musical, generaron el año pasado en el Reino Unido más de 66.000 millones de libras esterlinas. Lo dijo ayer en Madrid Music Days Allan Miller, invitado en calidad de presidente de The Night Time Industries Association. Una asociación sin ánimo de lucro que vela por los intereses de una vida nocturna más dinámica y sostenible.

Además, la cita madrileña, encargada de potenciar el crecimiento y el desarrollo de la industria musical en España, tuvo a otros ilustres invitados que debatieron abiertamente sobre propiedad intelectual y modelos de negocio. En esta cuarta edición habrá sesiones y eventos hoy y mañana. El más significativo es el que tendrá lugar el viernes, con la estrella internacional Wally López pinchando en The Culture, un nuevo club ubicado en la calle de Capitán Haya del que también es promotor el pinchadiscos madrileño.

Cercano a estos presupuestos que tienen a la música como eje de la vida económica y nocturna de la capital, algo que no debería estar reñido con la rentabilidad y la calidad de las propuestas, surge el festival Utopía.

El evento de dos días de duración, sábado y domingo, traerá a algunos de los grandes nombres de la electrónica para masas y del underground más selecto. El cartel lo encabezan tres de los artistas que más números mueven ahora mismo: el francés David Guetta, el holandés Armin van Buuren y el estadounidense Thomas Wesley, más conocido como Diplo. Tres viejos conocidos, con más de 20 años en el negocio musical, que han sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas exigencias del público. Junto a ellos habrá jóvenes promesas y nuevos valores del techno y el house como Daniel Avery, Skream, Martin Solveig, Damian Lazarus o Maceo Plex. Ejemplos todos ellos del éxito que la música electrónica puede generar hoy en día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_