_
_
_
_
_

Lo que la Policía se llevó de casa del ‘expresident’ Pujol

Jordi Pujol Ferrusola reprochó a un consejero de Mas haberle “eliminado del Whatsapp”

Jesús García Bueno
Jordi Pujol Ferrusola llega este jueves a la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol Ferrusola llega este jueves a la Audiencia Nacional.Santi Burgos

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán, ha dedicado sus energías a dos tareas desde que fue imputado por sus negocios presuntamente ilícitos: defenderse de las acusaciones... y buscar nuevos negocios. Así se deduce, al menos, de la documentación intervenida por la Policía en octubre de 2015, durante los registros a las propiedades de la familia, y a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS.

Por orden de la Audiencia Nacional que investiga el caso Pujol, los agentes irrumpieron en el domicilio del expresident Jordi Pujol y de su mujer Marta Ferrusola en Barcelona. Solamente registraron la habitación donde esos días dormía el primogénito, que había regresado a la casa paterna para recuperarse de una operación en un hombro. Júnior se llevó al piso de la ronda General Mitre multitud de papeles de trabajo que, tras el registro, quedaron en manos de la Policía. "Gran parte de la documentación", señala el informe entregado al juez, está "en catalán, inglés y francés".

Unos correos electrónicos de 2015 demuestran que el hijo mayor intentó cerrar nuevos negocios relacionados con infraestructuras ferroviarias en Paraguay. En uno de sus correos, el empresario Ernesto Dos Santos le explica que están "precalificados" en varias rutas de ferrocarril y que, según le había informado un ministro de ese país, "los proyectos serían lanzados en pocos días". También existe un documento relacionado con el empresario Josep Mayola, En un correo difundido en su día por El Español, Mayola le comenta, a propósito de un negocio común, que "el tema de los residuos está jodido”. Pujol hijo le responde presumiendo de influencias: “Piensa que como CiU tenemos fuerza en el Consell Comarcal. Así iría más rápido”.

El mayor de los siete hijos de Pujol también se ha dedicado a poner orden en antiguas disputas y en saldar cuentas. En junio de 2015,  por ejemplo, remitió un SMS a Felip Puig, que entonces era consejero de Empresa y Empleo. "Hoy 9 de junio, he recibido a tu hermano y, como siempre, me ha dado largas", en alusión a Jordi Puig, del que también había sido socio. En la habitación donde dormía Júnior, la Policía halló además un escrito dirigido al consejero de Artur Mas: "Estimado Felip, me has eliminado del Whatsapp y por eso es importante para mí saber si estás recibiendo mis mensajes y enviándote SMS no lo puedo saber".

"Reglas para una buena declaración"

Además de documentos personales (como una tarjeta con una lista de bodas o un calendario con anotaciones), el material intervenido revela sus esfuerzos por preparar la defensa ante la investigación abierta por la Audiencia Nacional a finales de 2012. Jordi Pujol hijo está imputado por haber recibido sumas millonarias de empresarios y por haber gestionado la fortuna oculta durante más de 30 años por su familia. Los investigadores no han podido transcribir algunos de ellos -los que están escritos a mano- porque la letra es "ilegible", subrayan en el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de esos documentos se han encontrado en la sede de las empresas de Pujol hijo y de su mujer, Mercè Gironès. Los agentes hallaron folios manuscritos "preparando diversos temas relacionados con su imputación"; por ejemplo, documentos con "reglas para una buena declaración, resúmenes de negocios, comentarios al informe de la policía", así como un esquema de su declaración y de la de su mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_