_
_
_
_
_

Anulada la suspensión del asesor del PP investigado por blanqueo

El Gobierno local le suspendió de empleo y sueldo el pasado mes de febrero

Cristina Vázquez
Más información
El Ayuntamiento suspende de empleo y sueldo al asesor del PP Luis Salom
La tensión del ‘caso Taula’ estalla en el balcón municipal en plenas Fallas

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia ha estimado el recurso presentado por Luis Salom, asesor municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y uno de los investigados por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el caso Taula, y ha anulado la suspensión de empleo y sueldo aprobada por la Junta Local de Gobierno del pasado 5 de febrero, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).  

La defensa de Salom alegó en la vista que el asesor ha sido víctima de una "persecución política y con interés de quitarle de en medio". Según el abogado del asesor, el Consistorio el abre expeidnete por "la supuesta comisión de unos hechos que no se detallan y de los que parece haber tenido conocimiento la Administración por la prensa y que no guardan relación con el ejercicio de sus funciones".

El magistrado alude al "defecto procedimental" de la suspensión que supone "la falta de audiencia al interesado previa a la adopción de la medida cautelar de la suspensión provisional". "Existen reiterados pronunciamientos jurisprudenciales que sostienen que el trámite de audiencia es esencial en un procedimiento como éste en aquellos casos en que no se aprecian razones de urgencia o excepcionalidad", añade.

Por otro lado, de la regulación existente, el magistrado expone que "cuando el legislador ha querido contemplar la situación del empleado público en los supuestos de existencia de un procedimiento judicial, ha vinculado la suspensión provisional al acuerdo jurisdiccional de la prisión provisional u otras medidas que determinen la imposibilidad de desempeñar el puesto de trabajo". El magistrado ha condenado al Ayuntamiento al pago de costas del procedimiento judicial.

Luis Salom ha sido protagonista de varias polémicas, sobre todo en las redes sociales. Pero no solo ahí. En las pasadas fiestas falleras se vio envuelto en un incidente con un concejal de Gobierno, al que se acercó para pedirle un selfie cuando ya estaba investigado por supuesto blanqueo y suspendido de funciones y sueldo por el Gobierno local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los episodios protagonizados por Salom se produjo en marzo de 2015, cuando Guanyem València tuvo que presentarse a los comicios locales del 24 de mayo bajo la marca València en comú ante la imposibilidad de usar su nombre original, que fue registrado unos meses antes por el asesor municipal del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_