_
_
_
_
_

El PSPV pide reprobar en las Cortes las palabras “machistas” de Cañizares

El PP cree que hay una campaña contra el arzobispo de Valencia por unas declaraciones poco afortunadas

Una imagen de las Cortes Valencianas.
Una imagen de las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES
Más información
Cañizares llama a desobedecer las leyes de “ideología de género”
El obispo de Valencia se siente perseguido tras hablar de imperio gay
Oltra: “Las declaraciones de Cañizares favorecen los delitos de odio”
Cañizares acusa a los refugiados de ser el “caballo de Troya” de Europa

Los socialistas han presentado hoy una declaración institucional en las Cortes Valencianas para reprobar las proclamas machistas del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por considerar que fomenta la desobediencia de las leyes de Igualdad de género. Cañizares insistió ayer, a través de un comunicado, en pedir a los católicos que desobedezcan aquellas leyes basadas en "la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género".

"No vamos a consentir que se nos devuelva al Medievo, ni mucho menos injerencias políticas de este tipo", ha dicho el portavoz socialista Manolo Mata, "Defendemos la libertad de expresión e incluso la insumisión, pero siempre que esto no suponga machacar a la mitad de la población".

La diputada socialista Rosa Mustafá ha explicado: "Como Cañizares no quedó conforme con que nadie lo escuchara el pasado domingo durante la homilía del Corpus, ayer se atrevió, en un gesto que denota la línea dura y retrógrada que representa, a mandar una nota de prensa donde no deja dudas de su postura e incitación a la desobediencia".

Los socialistas han pedido al resto de partidos que apoyen la declaración de condena de las palabras del arzobispo de Valencia. Según Mata, Cañizares se ha convertido en "el líder de la oposición y el PP se ve arrastrado por estas posiciones políticas".

Para el portavoz de Compromís, Fran Ferri, el arzobispo se ha convertido "en el portavoz de la derecha más rancia en la Comunidad Valenciana, con declaraciones contra los refugiados, la minoría LGTB y la defensa de un modelo que ni el PP se atreve a defender".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP justifica a Cañizares

Isabel Bonig, presidenta de los populares valencianos, ha justificado las palabras pronunciadas por el arzobispo de Valencia porque defiende la doctrina de la Iglesia católica igual que otros colectivos defienden sus valores. La también portavoz popular ha calificado de "desproporcionada, impropia e inadecuada la campaña" contra Cañizares.

Sin embargo, Bonig ha admitido que su referencia a la insumisión a las leyes de género no ha sido "afortunada" porque las leyes hay que cumplirlas "siempre, te gusten o no te gusten". Para Bonig, el cardenal no ha estado "proporcionado" en sus manifestaciones.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, también ha tachado de "desacertadas" las declaraciones del arzobispo. "Se ha metido un gol en propia puerta y en el último minuto", ha dicho Marí, que considera que las palabras, además de "homófobas y misóginas, dañan la convivencia pacífica" de la sociedad valenciana.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, también ha pedido a Antonio Cañizares que, igual que ellos respetan su moral, al arzobispo "le toca respetar profundamente las leyes que emanan de las instituciones democráticas y no llamar a la desobediencia civil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_