_
_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

Urkullu y Otegi se dan la mano

Se han saludado por vez primera desde que Otegi saliera de la cárcel el primero de marzo pasado

El País
El lehendakari Iñigo Urkullu y el candidato por EH Bildu se saludan por vez primera tras la salida de este de la cárcel
El lehendakari Iñigo Urkullu y el candidato por EH Bildu se saludan por vez primera tras la salida de este de la cárcel@EHBILDU

Primer saludo, tres meses después. El lehendakari y candidato del PNV a repetir en el cargo, Iñigo Urkullu y el de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se han dado la mano esta mañana en la fiesta de las ikastolas de Bizkaia. Han coincidido con sus respectivos séquitos en el recorrido urbano de seis kilómetros, y por vez primera desde que Otegi saliera de la cárcel, hace tres meses, se han saludado en presencia de la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El encuentro se ha producido apenas tres días después de que Arnaldo Otegi haya sido proclamado oficialmente candidato a lehendakari de la izquierda abertzale, aunque todavía no hay fecha concreta para las elecciones vascas. Todo apunta a que se celebrarán en octubre.

Tampoco está claro que Otegi vaya a poder presentarse a las elecciones, ya que pesa sobre él una inhabilitación especial que podría dejarle fuera de las listas. Los partidos dispondrán de quince días para presentar sus listas una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto con la convocatoria electoral. La controversia sobre sus posibilidades reales para encabezar la lista de la izquierda abertzale llegaron hasta la fiscalía.

El fiscal Superior, Juan Calparsoro coincide en que la falta de precisión de la sentencia que le inhabilitó deja la puerta abierta a que, como Iker Casanova, pueda sentarse en los escaños verdes del Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_