_
_
_
_
_

Colau limitará la adjudicación directa de contratos públicos

El 70% de la contratación municipal de 2015 fue sin concurrencia

Ada Colau habla con Gerardo Pisarello.
Ada Colau habla con Gerardo Pisarello.Albert Garcia

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado que el Gobierno municipal limitará la adjudicación directa de contratos municipales, de manera que un mismo proveedor no pueda acumular más de 200.000 euros anuales en contratos menores de obras sin concurrencia pública y 100.000 euros en otras modalidades de contratos. Pisarello explicó que el Gobierno municipal quiere que la contratación pública esté abierta a la libre concurrencia para que puedan acceder pequeñas y medianas empresas, y no los proveedores “de siempre”.

El primer teniente de alcalde señaló que la memoria estadística de la contratación pública revela que en 2015 hubo un “exceso” de adjudicaciones directas en el consistorio, con un 70% de los contratos adjudicados sin concurrencia y sin publicidad. Pisarello también añadió que hay una concentración excesiva de la contratación en pocos proveedores.

“El 80% de la contratación pública recae en sólo 60 empresas”, indicó el concejal, que calificó la situación de muy preocupante porque favorece a las grandes empresas, formadas fundamentalmente por sociedades anónimas.

Pisarello destacó que en 2015 una sola empresa obtuvo adjudicaciones de contratos por valor de más de un millón de euros: “Hemos introducido medidas para cambiar esta tendencia. No se puede hacer ninguna contratación de servicios por un valor superior de 100.000 euros”.

“El 80% de la contratación pública recae en sólo 60 empresas”, criticó Pisarello

Además, el consistorio ha renunciado a realizar contrataciones por el procedimiento de negociado sin publicidad, una modalidad de contratación sin concurrencia que en el ejercicio de 2015 sirvió para ejecutar 342 contratos por valor de unos 35 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pisarello insistió en que estas medidas de gestión “transparente” de los recursos persigue la diversificación del tejido empresarial, de modo que un mayor número de empresas puedan optar por la adjudicación de contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_