_
_
_
_
_

Rufián afea a la CUP que rechace las cuentas de JxS y apoye las de Colau

La oposición critica a Junts pel Sí por presentar el proyecto sin tener un socio asegurado

Camilo S. Baquero

La decisión de la CUP de vetar el proyecto de Presupuetsos del Gobierno de la Generalitat se ha colado en la manifestación contra los recursos del PP al Tribunal Constitucional. Antes de empezar la marcha, todos los partidos se han referido a la enmienda a la totalidad que presentará la formación anticapitalista y la oposición ha descargado sobre el Ejecutivo la responsabilidad de que las cuentas no tiren adelante. Sin embargo, la reacción más virulenta ha sido la de Gabriel Rufián, candidato de ERC al Congreso de los Diputados. El parlamentario ha dicho que no se entiende que "si la CUP ha aprobado los Presupuestos de Colau y Collboni en Barcelona" esta "no apruebe los de Puigdemont y Junqueras en la Generalitat".

El Gobierno, por su parte, ha jugado las dos cartas. El vicepresidente Oriol Junqueras, que también ha participado en la manifestación, ha usado un tono mucho más conciliador, ha recordado que hay tiempo para negociar y se ha mostrado convencido de que saldrán unas cuentas "mejoradas" después del trámite parlamentario. Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha aprovechado para mandarle un mensaje directo a la CUP y, en sus reacciones a la marcha convocada por unas 60 entidades de diversas sensibilidades ha asegurado que "los derechos sociales se defienden mucho mejor con unos nuevos Presupuestos que con unos prorrogados".

Desde los socialistas catalanes, su líder Miquel Iceta ha calificado de "gravísimo error" el hecho de que el Gobierno catalán presentara el borrador de las cuentas el pasado martes sin contar con los apoyos necesarios. "No cuenta con el de nadie y, en particular, con el de su socio de investidura", ha afeado el socialista. Lluis Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, ha recordado que su partido también presentará una enmienda a la totalidad y ha considerado que la Generalitat no aprovecha el margen que tiene para aumentar la presión fiscal con impuestos como el de Sucesiones o Patrimonio pese a la "obligación moral" que tiene de hacerlo.

Finalmente, el tono de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido más conciliador y ha asegurado que es resposabilidad de todos los grupos asegurar unas nuevas cuentas y evitar otra prórroga. "Todos los partidos tienen que actuar con sentido de país. Sólo así podremos ejecutar todas las medidas aprobadas en el pleno contra la pobreza", ha dicho Forcadell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_