_
_
_
_
_

Colau: “Mariano Rajoy reconoce que somos el único rival”

La alcaldesa busca rodearse de la calle en el aniversario de su llegada al Consistorio

Camilo S. Baquero
Pin, Pisarello, Domènech, Colau y Badia, ayer en Barcelona.
Pin, Pisarello, Domènech, Colau y Badia, ayer en Barcelona.Carles Ribas

Unas declaraciones de Mariano Rajoy le han servido de guinda a Ada Colau, para cerrar las celebraciones del aniversario de su llegada a la alcaldía de Barcelona. La alcaldesa aprovechó ayer un acto en la Estació del Nord para responder los ataques del presidente en funciones, que aseguró en Sitges que las decisiones de los Gobiernos de las capitales “hacen daño” a la recuperación económica. “[Rajoy] Ya reconoce que somos la alternativa, su único rival”, defendió Colau.

El acto de ayer, llamado 365 días en común, buscaba juntar la celebración y la rendición de cuentas del Gobierno municipal (“lo que no sale en los medios”, según el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello). Pero también coincide con la crisis desatada por el desalojo del Banco Expropiado en Gràcia, la situación más compleja del mandato de Colau. Es por ello que la formación política que llevó a la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca aprovechó el formato para enfatizar aún más la necesidad de que “la ciudadanía” los arrope con más ahínco.

El factor inesperado del ataque de Rajoy le dio munición a la alcaldesa, que con su discurso cerraba el acto. En la XXXII Reunión del Círculo de Economía, el presidente se refirió a la moratoria hotelera, las restricciones a las terrazas, la supuesta filtración de los sueldos de los trabajores de TMB y acusó a Colau de “reforzar” a los manteros. La alcaldesa tildó a Rajoy de ser “el representante de la corrupción, de los recortes y del rescate [económico]” y aseguró que ante ese “desorden” el "único rival [del PP] son los Ayuntamientos del cambio".

Durante toda la mañana, se expuso el balance de Gobierno de este año, dividido por casetas temáticas. Mensajes de felicitación de alcaldes de ciudades como Cádiz, Santiago, A Coruña, Madrid y Badalona se pasaron en una gran pantalla. “Donde gobiernan, gobiernan con más eficiencia “, aseguró el líder de Podemos Pablo Iglesias, en un mensaje pregrabado el pasado viernes.

Colau aseguró que “los ataques” mediáticos y del poder económico a los llamados “ayuntamientos del cambio” muestra que “no han entendido que esto va de la gente, de retornar las instituciones a la ciudadanía, que espera mucho de nosotros”. Además de la música, el acto estuvo marcado por el ruido de cacerolas de un grupo de simpatizantes de Huma Jamshed, exconcejal de Barcelona en Común y que fue cesada hace meses por cuestionamientos sobre su labor. Ella considera que hay racismo. El ruido de la protesta se lo tragaron los aplausos de los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_