_
_
_
_
_

Oltra responde a la amenaza de movilizaciones de la enseñanza concertada

Una cadena humana rodeará la sede del Gobierno valenciano

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Mònica Torres
Más información
La escuela concertada sale a la calle contra la política educativa del Consell
Los barracones de la corrupción
Marzà: “Nuestro sistema educativo hoy solo reproduce desigualdades”

"Si la concertada abraza a la Generalitat encontrará un abrazo al otro lado", así ha respondido la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de Compromís, al anuncio de las escuelas concertadas de llevar a cabo más protestas, como la del pasado domingo, contra la política educativa del ejecutivo.

La Mesa por la Educación en Libertad ha convocado una concentración para la próxima semana en la que una cadena humana rodeará y "abrazará" la sede de la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig. Los centros reclaman, entre otros aspectos, que el ejecutivo permita a los concertados ofrecer la educación infantil de cero a tres años. "La puerta que el Consell ha abierto a los colegios públicos que también se aplique a los concertados", ha indicado Vicente Morro, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y portavoz de la Mesa.

"Siempre está bien que la gente se manifieste, es sano y democrático, pero también que la causa sea justa", ha destacado la portavoz, que se ha preguntado por el objeto de la manifestación. "No entiendo nada. Existen las mismas aulas que hace un año cuando gobernaba el PP. Si no se ha producido aminoración. ¿Cuál es la razón de la protesta si el balance es el mismo?", ha insistido Oltra.

La vicepresidenta ha aludido a una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala la política educativa de la consejería. El Supremo considera que no está justificada la supresión de una unidad o clase de un colegio concertado cuando tiene un número suficiente de alumnos, aunque sí avala la supresión de unidades cuando falta alumnado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oltra ha destacado que la política educativa de la Generalitat ha incrementado en 440 el número de aulas "frente a las 600 que cerró el antiguo Gobierno del PP", y ha resaltado que el Consell ha mejorado la calidad de la educación. "Se han abierto los comedores escolares en los meses de verano y se ha puesto en marcha la Primavera Educativa, un gran evento que ha puesto en el mapa las políticas educativas, la innovación tecnológica y el trabajo de miles de docentes, padres, madres y alumnos", ha señalado.

Por su parte, Morro, con cierta ironía, ha argumentado que la protesta pretende que el presidente de la Generalitat, "sienta la unión y no el enfrentamiento. Y que se respeten nuestros derechos y la ley", ha remarcado. La organización se queja de la falta de respuesta del consejero de Educación, Vicent Marzà, que según explica, tiene una oferta desde hace 18 días para un debate público, "con luz y taquígrafos y en un lugar neutro, con tres representantes de la Administración y tres de la Mesa. Sobre las declaraciones de Marzà y de Puig, que calificaron de "precampaña" del PP la concentración del pasado domingo, Morro ha dicho que son un ataque y que se está produciendo un intento deliberado de trasvasar alumnos de la concertada a la pública. "Había 40.000 personas en la manifestación y no todas las familias votaban al PP. Ni se hizo el juego al PP ni al arzobispo", ha aclarado.

En cuanto al encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su visita a Valencia, Morro ha dicho que fue intenso e interesante. Y ha matizado que no se reunieron con el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, porque se la enviaron con poca antelación. El portavoz de la enseñanza concertada en Valencia ha anunciado que le han hecho la misma propuesta al presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que visita Valencia este domingo.

El conseller de Educación ha instado hoy a la Mesa por la Educación en Libertad a aprovechar "la línea directa" que tienen con Rajoy, para que le digan que "pague a los valencianos los 2.100 millones de euros que debe desde enero porque una parte corresponde a partidas que impiden que se pueda pagar a la concertada por la que están tan preocupados". Marzà también ha señalado que ha contestado individualmente a sus peticiones, se ha reunido 14 veces con ellos y ha convocado once mesas sectoriales. "Más atención es prácticamente imposible", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_