_
_
_
_
_
FERNANDO GARCÍA DE CORTAZAR I Escritor

“Un Estado debe fomentar el patriotismo intelectual”

Su novela Alguien heló tus labios, evoca tres siglos de historia de España

El escritor Fernando García de Cortazar
El escritor Fernando García de CortazarFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El autor bilbaíno, Fernando García de Cortázar, ha publicado Alguien heló tus labios, una evocación a tres siglos de historia de España. Es uno de los historiadores más reputados y, a la vez, un fenómeno de ventas. Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942), vuelve a combinar el rigor de los episodios más destacados de la España de los Austrias con el ritmo de intrigas palaciegas. Su última novela evoca los siglos XVI, XVII y XVIII, de Carlos V a Napoleón. Un relato que mezcla historia y ficción con el afán de saltar los muros académicos y pisar calle para tratar de responder a las inquietudes de los ciudadanos.

Pregunta: La novela repasa tres siglos de historia a través del diálogo de dos antiguos amantes.

Respuesta: Después de la Guerra de la Independencia, en un Madrid desolado y harapiento, se reúnen en un palacio. Allí repasan el reinado de Felipe II, con su maquiavélico secretario Antonio Pérez y su hermano Juan de Austria; la época de Felipe IV con el todopoderoso el Conde Duque de Olivares y, por último, Carlos II que no consiguió dar un heredero a la dinastía. El siglo XVI es el más importante de la historia de España por la hegemonía militar y cultural. También supuso el descubrimiento después del descubrimiento de Colón. Se precipitó una meditación cultural importante entorno a los habitantes del nuevo continente. Se planteó una teoría del derecho internacional con gran protagonismo de los filósofos españoles.

P: Como autor se caracteriza por repasar la historia mezclada con la ficción. ¿Hasta qué punto se permite echar a volar la imaginación?

R: Me permito mucho, de lo contrario, probablemente no sería una novela. Trato de ser fiel a la época, sin incurrir en anacronismos, pero me introduzco en la ficción para llegar a definir determinadas conductas y, por supuesto, montar una trama en la que hay amor, celos, rencor… Adjudico a los personajes de ficción un relieve histórico y hago que convivan con personajes reales.

P: ¿Ese conocimiento que acumula de la historia, le permite entender mejor lo que vivimos ahora?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R: Cuando presenté el libro al editor él me dijo, con cierta ironía, que no quería un libro del siglo XXI… Hay muchas similitudes: la lucha por el poder, la corrupción, las rebeliones territoriales, problemas entorno a la Iglesia… Siempre he pensado que hay que escribir desde los latidos del presente porque, de lo contrario, la novela sería incolora e insípida. Debe tener una lectura desde el presente porque las dudas, certezas o tensiones de la mente humana que se plantean en los libros coinciden en el siglo XVI y en la actualidad. Por ejemplo, lo que ahora son partidos políticos, entonces era facciones entorno a la Corte.

P: ¿La sociedad valora esta aportación de la historia?

R: Vivimos en un momento de trivialidad muy grave. La crisis ha sido económica y también del pensamiento. Los planes de estudio, quizás, no se han preocupado de transmitir el sentimiento de España. En Gran Bretaña o Francia lo cultivan y aquí ha habido cierta despreocupación que ha coincidido con años de exaltación nacionalista y localista, que ha erosiona esa conciencia nacional que pretendo afirmar con el libro. Un Estado debe fomentar el patriotismo intelectual, para que los ciudadanos se sientan cohesionados. Y no debemos olvidar tenemos un patrimonio cultural de primer orden.

P: ¿Entonces, alguien ha hecho dejación de sus funciones?

R: Los culpables son los planes de estudio, quienes los han elaborado después de la Transición porque dieron un exceso de poder a las autonomías al definir los contenidos en el terreno de la historia. Y todas, no solo las que tienen un tienen liderazgo independentista, pensaron que lo local o regional podría tener mejor una respuesta entre el electorado. Tristemente, la exaltación local se introdujo en el terreno de lo cultural. Se ha apoyado a ciertos artistas por el enclave territorial, relegando a autores más relevantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_