_
_
_
_
_

El Ayuntamiento lleva a la fiscalía la manifestación nazi del sábado

El concejal de Seguridad cree que se produjo una incitación a cometer delitos de odio

Manifestantes este sábado en la marcha convocada por Hogar Social en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín
F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado esta mañana un escrito a la Fiscalía Provincial de Madrid en el que pide que se investigue si durante la manifestación del pasado sábado celebrada en Malasaña por parte del Hogar Social Madrid se produjo incitación a cometer delitos de odio. Así lo ha declarado hace unos minutos el concejal de Seguridad, José Javier Barbero, que ha criticado la actuación de los concentrados y el hecho de que la Delegación del Gobierno no prohibiera esta protesta.

José Javier Barbero ha destacado que el escrito muestra la preocupación del Ayuntamiento por las manifestaciones vertidas durante la marcha, en la que los concentrados decían "primero los españoles, luego los extranjeros", entre otras proclamas. En concreto, según el edil se ha podido vulnerar el artículo 510 del Código Penal por incitación hacia la violencia y el odio contra los inmigrantes, además de proclamar sentimientos como "hostilidad y discriminación". 

Barbero pide que se denuncien todos los delitos de homofobia

El concejal de Seguridad de Madrid, José Javier Barbero, ha reconocido que se han incrementado el número de denuncias presentadas por agresiones homófobas, A reglón seguido ha pedido que se denuncien todos estos ataques para que la policía pueda investigarlos. "Desde el Ayuntamiento hacemos una lectura que no se han incrementado los delitos como tal, sino que ahora se les está dando una visibilidad que antes no tenían", ha señalado.

Barbero ha afirmado que ha recibido el agradecimiento de los grupos de defensa al colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) por la forma de actuar de la Policía Municipal. "Estas personas tienen derecho a mostrar su diferencia con total legitimidad", ha señalado.

El concejal también se ha referido a que diversas asociaciones y colectivos, a los que ha denominado "sociedad civil", ya acudieron ayer jueves a la Fiscalía General del Estado para que tomara medidas en el mismo sentido. "Hay que estar alerta respecto a este tipo de mensajes. Madrid es una sociedad multicultural y lo lógico es que podamos compartir espacios y que no se produzcan problemas por el hecho de ser diferente", ha afirmado Barbero. "Este tipo de mensajes quiebran un pacto social de convivencia importante", ha añadido.

El Ayuntamiento se ha basado en un escrito redactado por la recién creada Unidad de Delitos de Odio, especializada en la lucha contra todo tipo de discriminación. "En concreto pedimos que se investigue al Hogar Social, porque fueron ellos los que comunicaron a la Delegación del Gobierno que iban a hacer la manifestación", ha explicado Barbero.

El edil ha criticado que la Delegación del Gobierno no prohibiera esta manifestación de carácter neonazi, como se les solicitó con carácter previo por el Ayuntamiento al entender que se podían vulnerar los derechos fundamentales. "Defendemos la libertad de expresión, pero no se puede incitar a quebrar otros derechos, como la libertad. La Delegación tomó la decisión de no prohibir la manifestación. En nuestra opinión no puede haber ningún margen hacia el odio y la hostilidad", ha reafirmado Barbero.

El concejal ha salido en defensa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras sus declaraciones por los disturbios registrados durante tres noches en el barrio de Gracia de la capital condal. Según Barbero, la regidora tan solo ha hablado de "prudencia y proporcionalidad a los Mossos d´Esquadra [la policía autonómica catalana], que es lo que se debe de hacer en estas situaciones complejas". "En mi opinión, para nada ha deslegitimado la actuación de la policía", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_