_
_
_
_
_

Prisión para tres detenidos por el crimen de Jordi Comas

La investigación descubre una asociación atípica de un grupo de delincuentes albaneses y marroquíes que acabó con el presidente de la patronal de Girona en 2012

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) ha mandado a la cárcel a tres de los nueve hombres detenidos hasta ahora por los Mossos d’Esquadra por su presunta implicación en el asalto y homicidio del presidente de la patronal gerundense, Jordi Comas, el 18 de noviembre de 2012. En principio, los Mossos buscaban a 13 delincuentes y tras tomar declaración a algunos de los acusados el cerco se ha extendido a otros tres sospechosos.

En el asalto violento a la casa de Jordi Comas los investigadores han descubierto una asociación atípica entre un grupo de delincuentes albaneses especializados y un grupo de delincuentes locales de origen marroquí. La policía cree que los marroquíes eran los mismos que el 30 de octubre abordaron y agredieron a la entrada de su casa al empresario, pero tuvieron que huir al saltar la alarma. Un conocido común de los dos grupos les puso en contacto. Los albaneses, especializados en abrir puertas y ventanas con sumo sigilo, accedieron a facilitar el acceso a casa del empresario a cambio de quedarse parte del botín. La policía sospecha que si el objetivo fue Comas es porque era muy conocido y se sabía que era el propietario de varios hoteles y negocios turísticos y que podía mover grandes cantidades de dinero.

Para el inspector jefe del Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona, Josep Monteys, el ser tan conocido ha hecho que mucha haya colaborado en la resolución del crimen y aportaran detalles que facilitaron la investigación. Gracias a la colaboración ciudadana se supo que un Audi había huido a gran velocidad de Platja d’Aro la noche del crimen. Este coche había sido robado un día y medio antes del crimen en Sant Cugat del Vallés y apareció unas semanas después abandonado en l’Hospitalet de Llobregat. En el interior del maletero se encontró la caja de las joyas de Carme Hospital, la mujer de la víctima, además de ADN de uno de los ciudadanos albaneses detenidos.

Según Monteys, los marroquíes que asaltaron la casa eran delincuentes habituales con nula especialización, todos ellos con antecedentes, que ya habían estado en la cárcel por algún otro robo violento. La investigación culminó, tres años y medio después, el martes pasado al considerar los agentes que era mejor momento para conseguir hacer el máximo número de detenciones.

Todavía quedan pendientes de detener tres marroquíes dos de los cuales serían autores materiales del asalto, más otros dos que se les buscaría por encubrimiento en territorio español. Además, gracias a las declaraciones de algunos de los detenidos –otros se han acogido a su derecho a no declarar- los mossos han empezado la búsqueda de otros tres sospechosos de tener relación con el caso. Uno de los detenidos quedó en libertad este jueves y otro ha sido detenido en Alemania y está a la espera de ser trasladado a España.

El asalto tuvo lugar sobre las 22 horas cuando el empresario hotelero de 67 años y su mujer estaban en su casa situada en primera línea de mar en Platja d’Aro. Tres encapuchados les ataron de pies y manos y les obligaron a que les dieran las joyas y el dinero. A Comas le pusieron un pañuelo en la boca para que no gritara y pereció asfixiado. La mujer consiguió desatarse y llamar al 112.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_