_
_
_
_
_
MATERNIDAD

Una diputada valenciana, de baja maternal, usa Telegram para votar

La socialista Clara Tirado vota en las Cortes en tiempo real mientras atiende la lactancia de su hija

Clara Tirado, en los pasillos de las Cortes Valencianas.
Clara Tirado, en los pasillos de las Cortes Valencianas.CARLES FRANCESC
Más información
Castedo crea incertidumbre en el PP con su baja maternal
Bebés en el Parlamento, ¿simbolismo o necesidad?
Anna Gabriel: “Me satisfaría tener hijos en grupo, en colectivo”

Clara Tirado, diputada del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, ha ejercido esta semana su derecho al voto a través de Telegram. Esta aplicación, muy popular en redes sociales, ha sido la solución que ha encontrado la Mesa del Parlamento valenciano para permitir que Tirado compatibilice sus responsabilidades políticas con la atención a Laura, su hija recién nacida.

La diputada tiene un grupo en Telegram, encriptado, que comparte únicamente con los dos secretarios de la Mesa de las Cortes, que son los que reciben el voto de Tirado y, en tiempo real, lo contabilizan en el panel de votaciones existente en el interior del hemiciclo. "La solución es provisional hasta que se pueda instalar un sistema de votación telemático que haga posible que los diputados puedan votar desde el ordenador en su domicilio", explican fuentes del Parlamento, que aseguran que los dos secretarios de la Mesa son los que dan fe del sentido del voto de la parlamentaria y lo contabilizan.

La solución ha sido recibida con satisfacción por Tirado, que ha seguido los debates del pleno a través de la señal en directo de streaming de la web de las Cortes Valencianas y ha votado a través del popular servicio de mensajería.

"El sistema ha funcionado bien", explica Clara Tirado a EL PAÍS desde su domicilio. La diputada explica que hace 20 meses, cuando tuvo a su hijo Marcel, se vio obligada a desplazarse al Parlamento para poder votar, lo que supuso un gran esfuerzo logístico y la necesidad de contar con el apoyo de su familia. "Esta vez planteé mi situación con antelación para que se buscase una solución", relata la parlamentaria socialista, "Ser mujer y madre no ha de ser incompatible con ejercer la responsabilidad política". "El reglamento de las Cortes prevé la votación telemática y así lo solicité", dice Tirado, que se muestra satisfecha de poder dar la lactancia a su hija sin necesidad de tener que exponer a la bebé a la atención mediática.

Esta es la segunda vez que se aplica el voto emitido desde el exterior de la Cámara. La diputada socialista Mercedes Sanchordi fue la pionera cuando en 2008, también de baja por maternidad, fue la primera parlamentaria española en votar desde su casa. Sin embargo, entonces el sistema no funcionó demasiado bien porque hubo problemas para que votase en tiempo real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el pleno parlamentario de esta semana Clara Tirado ha podido participar en ocho votaciones desde su domicilio, aunque cree que todavía queda mucho camino por recorrer porque la baja por maternidad no está contemplada para las diputadas y tampoco se ha previsto la posibilidad de delegar el voto, como sí ocurre en el Parlamento andaluz.

Según la diputada socialista, otras mujeres han optado por soluciones distintas, como Carolina Bescansa, de Podemos. Una opción, explica Tirado, que descartó porque cree que ha de ser posible compatibilizar la maternidad con la responsabilidad política en la intimidad de su casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_