_
_
_
_
_

El PP de Vigo exige al alcalde que explique el contrato de la cuñada de Silva

Los populares presentan una moción para forzar un debate sobre el supuesto “enchufe” que investiga un juzgado por presunta prevaricación y tráfico de influencias

La portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, cuando era conselleira de Facenda de Feijóo.
La portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, cuando era conselleira de Facenda de Feijóo.Óscar Corral

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha presentado una moción para su debate en un pleno con carácter extraordinario en el que pedirán explicaciones al alcalde Abel Caballero y a la primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, sobre la contratación de una cuñada de esta por una empresa concesionaria municipal que investiga un juzgado de Vigo.

La portavoz popular en el Ayuntamiento, Elena Muñoz, ha explicado este jueves en rueda de prensa que su grupo exigió la comparecencia de Caballero y de Silva en el pleno pero estos declinaron hacerlo. “Alegando que esas son noticias de los medios y que no tienen que dar explicaciones sobre el tema, han rechazado esa comparecencia”, informó la concejala.

Según Muñoz, la presentación de la moción fue acordada para poder preguntar a ambos políticos por los “enchufes” en el Ayuntamiento y sobre esos procedimientos de contratación supuestamente irregulares que han acabado en el juzgado. “Es intolerable, ya está bien, se creen que la ciudad es su feudo particular y se toman a risa el pleno”, ha criticado la portavoz de los populares, según informa Europa Press.

También ha recordado la concejala del PP que los propios responsables de la empresa concesionaria Imesapi, en la que trabajó la cuñada de Carmela Silva, reconocieron en el juzgado que ese contrato lo hicieron por indicaciones del Ayuntamiento, aportando como prueba de ello varios correos electrónicos en los que un funcionario les indicaba la cuantía de las facturas con las que supuestamente se ha compensado esa contratación bajo sospecha.

Elena Muñoz ha denunciado expresamente la actitud del alcalde Abel Caballero ante los casos judiciales abiertos que salpican a sus concejales. “Hay un ayuntamiento manchado por la duda y mientras que varios concejales están siendo investigados en éste y otros procedimientos judiciales, el alcalde se niega a dar explicaciones de ello y se limita a proclamar que Vigo va como un cañón”, dijo la portavoz de la oposición.

“Pero nos vamos a estrellar si seguimos así, dando la espalda a la transparencia, porque si no tienen nada que esconder que den la cara y si no lo hacen es porque hay algo muy negro que no quieren que conozcan los ciudadanos”, denunció Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La contratación en 2008 de Vanesa Falque por la concesionaria Imesapi por un período de cinco años fue denunciada a finales de 2014 por la organización política Xuntos por Galicia, lo que motivó la querella de la Fiscalía de Vigo en enero de 2015 por presuntas irregularidades.

Después de 15 meses de investigaciones, el juzgado número 7 de Vigo mantiene las imputaciones por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias contra cinco personas, entre ellas Vanesa Falque.

La juez instructora investiga las supuestas irregularidades denunciadas en la actuación del concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Santos Hector Rodríguez, del funcionario jefe Francisco Gutiérrez Urúe y de dos representantes de Imesapi en la contratación de la cuñada de Carmela Silva. La fiscal del caso solicitó a principios de mayo al juzgado para que declare la causa compleja y ampliar año y medio más las pesquisas. La defensa de Falque y del concejal Santos Héctor se opusieron al escrito de la fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_