_
_
_
_
_

CDC se indigna por el apoyo de la CUP a las protestas

"Cuando les llevas la contraria, te insultan", dice Homs de los anticapitalistas

Agentes de los Mossos d’Esquadra, durante una carga policial.
Agentes de los Mossos d’Esquadra, durante una carga policial.Albert Garcia

Justo en el momento más delicado que atraviesa el pacto de Junts pel Sí y la CUP y en plena negociación para aprobar los Presupuestos de la Generalitat, la formación anticapitalista se ha posicionado sin fisuras a favor de los okupas del barrio barcelonés de Gràcia y en contra de la actuación de los Mossos d’Esquadra, a los que no han ahorrado duras críticas. Estas han provocado la indignación en Convergència, su socio parlamentario.

Francesc Homs, el cabeza de lista al Congreso y una de las voces que siempre ha cargado más contra los anticapitalistas, no pudo esconder este jueves su malestar. “Hay muchas cosas de la CUP que no me gustan para nada”, declaró a TVE. “He visto actitudes que no son precisamente propias de quien cree de verdad en la democracia, porque cuando les llevas la contraria te insultan”, añadió.

Las críticas de Homs se producen después de que la CUP acordara en su asamblea “librarse” de Junts pel Sí y calificar de “papel mojado” el acuerdo que hizo presidente a Carles Puigdemont. Homs replicó ayer que ese pacto “de momento no está roto”, dejando entrever la posibilidad de que pueda darse por terminado en cualquier momento.

La CUP ha cargado contra el director general de los Mossos, Albert Batlle, por lo que considera “brutalidad policial” de los agentes contra los manifestantes de Gràcia implicados en los altercados. En esos incidentes participó la noche del pasado miércoles el concejal anticapitalista por Barcelona Josep Garganté, y en la manifestación previa, las diputadas en el Parlament Mireia Vehí y Eulàlia Reguant.

Garganté no se ha perdido ninguna noche de caos de las que se han vivido en Gràcia tras el desalojo del Banco Expropiado. El edil anticapitalista inició sus actuaciones el lunes dando apoyo a un mantero encarcelado por golpear a un agente de la policía municipal. Por la noche se le pudo ver corriendo en las proximidades del mercado de l’Albaceria cuando los antidisturbios cargaron. Participó, junto a la también concejal de la CUP por Barcelona María José Lecha, en una manifestación de protesta por el mantero y, horas más tarde, en una nueva jornada de violencia urbana en Gràcia.

El miércoles, el concejal participó en otra nueva manifestación de protesta y se le vio entre el grupo que sembró el caos en la plaza del Diamant, que acabó con una oficina bancaria destrozada. Garganté es, además de concejal, conductor de autobús y polémico sindicalista al que se le han abierto varias causas judiciales por sus actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_