_
_
_
_
_

Trias dice que pagó el alquiler okupa para evitar un “conflicto grave”

El exalcalde de Barcelona defiende, ante la investigación de la Fiscalía que el pago fue "ajustado a derecho"

Jesús García Bueno

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha justificado hoy su decisión de pagar, durante un año, el alquiler de la entidad bancaria okupada en el barrio de Gràcia. "Era la solución menos mala. No quisimos beneficiar a los ocupantes. Pusimos por delante el interés general de la ciudad para evitar un conflicto grave", ha explicado Trias en rueda de prensa.

La Fiscalía ha abierto una investigación contra el exedil convergente por un presunto delito de malversación. Trias se ha puesto "a disposición" del ministerio público, pero ha insistido en que el pago a la propietaria de la finca -65.000 euros en un año- está "ajustado a derecho". "El expediente administrativo se hizo de forma impecable, con todos los informes jurídicos favorables, ha subrayado Trias arropado por su grupo municipal.

Trias ha remarcado que el pago del alquiler del llamado Banco Expropiado fue una decisión "provisional y excepcional" que se hizo ante el temor de que el desalojo provocara incidentes. Ha negado, sin embargo, que actuara por interés electoral. Su Gobierno, ha dicho, pretendió "ganar tiempo" para "buscar una salida" y "evitar un grave perjuicio a la ciudad". La decisión se tomó en base a diversas circunstancias que ha detallado: la "baja incidencia de quejas vecinales", la "buena integración" del colectivo en el barrio y la "previsión" policial de que "el desalojo sería muy conflictivo, como se ha demostrado estos días".

El exalcalde ha destacado que el pago se hizo sin informar a los okupas porque no pretendían hacerles un favor. Y que, tras el cambio de Gobierno, informó al nuevo ejecutivo de la situación. La alcaldesa Ada Colau decidió dejar de pagar el alquiler y, el pasado lunes, los Mossos d'Esquadra desalojaron el Banco Expropiado, tal como había reclamado la propiedad. "Le he escrito por carta [a Ada Colau] que tenemos que estar unidos para defender la tranquilidad de nuestra ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_