_
_
_
_
_

Los Premios Rey Jaime I contarán este año con más mujeres candidatas

La fundación renuncia a convocar el galardón al Compromiso Social por los patrocinios

Javier Quesada, Santiago Grisolía y Vicente Boluda en la presentación de la edición de 2016.
Javier Quesada, Santiago Grisolía y Vicente Boluda en la presentación de la edición de 2016. EUROPA PRESS
Más información
Fabra insta a los empresarios a que asuman un papel líder en la I+D+i
El Príncipe destaca la excelencia de los premios Jaime I en su 25ª edición
Rubio, Badimon, Jordano, Sentana, Martínez y Tomás, premios Rey Jaime I

La Fundación Premios Rey Jaime I ha renunciado a convocar anualmente el galardón al Compromiso Social para asegurar la dotación del de Investigación Básica, que se había quedado sin patrocinio y que, en esta 28ª edición, contará con financiación de la Generalitat.

Según el  director general de la entidad, Javier Quesada; el secretario vitalicio, Santiago Grisolía, y el presidente, Vicente Boluda, el galardón fue convocado el año pasado por primera vez con el patrocinio del Gobierno valenciano, -entonces presidido por Alberto Fabra- pero debido a una "modificación presupuestaria" no se pagó. Por ello, la fundación se hizo cargo de abonar la cuantía en metálico a la Asociación Española contra el Cáncer, en la que recayó la distinción.

Además, el actual equipo del Consell y la fundación decidieron destinar los fondos que corresponderían a la edición de 2016 a sufragar el premio de Investigación Básica, al quedar este sin patrocinador.

No obstante, pese a que no se convoque este año, desde la organización no han descartado que la modalidad de Compromiso Social vuelva en un futuro. Según ha señalado Quesada, este premio podría ser "bianual, o cada cinco años", aunque, como ha agregado Grisolía, "debe tener una colaboración continuada" porque "si no, no interesa mantenerlo".

Registro en valenciano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los cambios experimentados con la entrada del nuevo Consell, desde la fundación han explicado que se les preguntó si la denominación de los galardones estaba registrada también en valenciano y, como no lo estaba, la Generalitat "se hizo cargo" del registro del nombre en lengua autóctona.

Quesada ha enfatizado también la apuesta de la Fundación Premios Rey Jaime I por lograr un mayor número de candidatas en las distintas categorías, "para ir corrigiendo la diferencia entre hombres y mujeres", ha explicado. Entre las alrededor de 250 candidaturas presentadas a esta edición destaca un ligero incremento, de entorno al 20 por ciento, en el número de mujeres en general, y especialmente en la categoría de Economía.

Tanto Quesada como Boluda han remarcado que la situación de la ciencia y de la investigación en España "no ha superado el fuerte retroceso sufrido en los últimos años", y han destacado la importancia de "apoyar desde la iniciativa privada pero también desde la pública la ciencia y la iniciativa empresarial en España".

El jurado de los premios se reunirá este año en Valencia entre el 6 y el 7 de junio para deliberar sobre los premiados en las seis categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Como novedad, este año formarán parte del jurado seis jóvenes investigadores --uno por área--. A los galardones, que están dotados con 100.000 euros, se han presentado 250 candidaturas.

El jurado de este año cuenta con 23 Premios Nobel, entre los que destaca el último galardonado en Economía, Angus Deaton. El día 6 los eruditos realizarán visitas y encuentros a centros e institutos en toda la Comunitat, entre los que destacan encuentros con jóvenes investigadores en los campus de la Universitat Politècnica (UPV) en Gandia y de la Universitat de València (UV) en Ontinyent. Además, visitarán el Instituto de Neurociencia de Alicante y participarán en un encuentro con estudiantes de secundaria del instituto Lluís Vives de Valencia.

Esa misma tarde, participarán en un coloquio informal con jóvenes investigadores y estudiantes, y por la visitarán los frescos de la Iglesia de San Nicolás. Por la noche, participarán en una cena de bienvenida con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el Palacio de la Exposición.

Al día siguiente, los jurados se reunirán en el claustro del Convento de Santo Domingo para deliberar sobre los ganadores. Allí se leerá la declaración de este año, que según ha avanzado Quesada, este año versará sobre un "tema de interés, asumible por todo el mundo para que todo el mundo se sienta cómodo". Tras las deliberaciones, se trasladarán al Palau de la Generalitat, donde se proclamarán los ganadores en el Salón de Corts del Palau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_