_
_
_
_
_

Arraiz renuncia a la reelección como presidente de Sortu

El dirigente 'abertzale' no presentará su candidatura en el congreso de la formación en julio para "dar paso a nuevas caras y a nuevas generaciones"

Hasier Arraiz, en uno de sus últimos plenos del Parlamento vasco.
Hasier Arraiz, en uno de sus últimos plenos del Parlamento vasco.L. RICO
Más información
Arraiz: “La confrontación armada no ha sido buena para nadie”
El Tribunal Superior vasco cree a Arraiz y le exime de ingresar en prisión

Hasier Arraiz dejará la presidencia de Sortu para "oxigenar" el partido. Renuncia a presentar su candidatura a la reelección en el congreso que la formación independentista celebrará el día 2 de julio. Da un paso atrás para "dar paso a nuevas caras y a nuevas generaciones".

Arraiz, elegido presidente de Sortu en febrero de 2013, dejará este cargo en el próximo cónclave del partido, al que no se presentará para repetir como máximo responsable del partido. Lo ha anunciado este miércoles en una entrevista en la emisora Info 7, una semana después de su última intervención como parlamentario de EH Bildu en la Cámara vasca. “En este momento me corresponde dar paso a nuevas caras y a nuevas generaciones. Hay que apostar por que el cambio sirva para oxigenar el desarrollo de la nueva estrategia de la izquierda abertzale”, ha afirmado para justificar su renuncia a la reelección.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acaba de condenarle a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por integración en organización terrorista, una resolución que no le obliga a ingresar en prisión pero sí a dejar su escaño en el Legislativo autonómico. El pasado jueves aprovechó su intervención en la Cámara para despedirse y reconocer que mientras ETA cometía atentados se "deshumanizó al adversario".

La renuncia de Arraiz a seguir dirigiendo Sortu no supondrá una despedida de la política: "Yo voy a estar ahí, voy a seguir siendo un ser político y voy a seguir participando, si no es en el Parlamento ni en otra institución, será en asambleas, reuniones o movilizaciones".

Arraiz también se ha referido a la decisión de las bases de EH Bildu de ratificar a Arnaldo Otegi como candidato de la coalición a lehendakari. A su juicio, "es la mejor opción", porque el dirigente abertzale "va a ser capaz de aglutinar y atraer a otros sectores". "Si Arnaldo llega a ser lehendakari, querrá decir que Euskadi también está dispuesta a cambiar", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha confiado que Otegi no acabe siendo inhabilitado para ocupar un cargo público pese a "los intentos, agresiones y ataques que puedan venir del Gobierno del PP", aunque ha opinado que tanto Otegi como él mismo son "una obsesión" para los populares, a los que ha acusado de hacer uso del "autoritarismo" en lugar de la "tolerancia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_