_
_
_
_
_

Los pantanos de Madrid están casi al máximo de su capacidad

Se encuentran al 94% de media de su capacidad y se han desembalsado 94 hectómetros cúbicos

Esther Sánchez

Las precipitaciones. Las últimas lluvias han llenado los 14 pantanos madrileños, que se encuentran al 94% de su capacidad, lo que ha obligado a abrir compuertas y a desembalsar. El Atazar, la máxima reserva de la región, lleva soltando agua desde el 7 de mayo y los tanques de tormentas, depósitos donde se acumulan las aguas residuales cuando las depuradoras están a tope, han batido récords.

Tanque de tormentas del Club de Campo lleno debido a las últimas lluvias.
Tanque de tormentas del Club de Campo lleno debido a las últimas lluvias.Samuel Sánchez

Hay tal cantidad de agua que el pantano de El Atazar está obligado a desembalsar desde el pasado 7 de mayo. Esta presa constituye la mayor reserva de Madrid con 425 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 85% del agua consumida en la región el año pasado.

En total se han desembalsado de momento 94,23 hectómetros cúbicos, que proceden además de El Atazar de los pantanos de Navalmedio, La Jarosa, Navacerrada, Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Vado y Pedrezuela.

La región ha superado un otoño de temperaturas superiores a las habituales y de escasas lluvias. Noviembre finalizó con la calificación de “extremadamente cálido”, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En ese mes se llegaron a alcanzar los 25,6 grados en el serrano Alpedrete. En enero y febrero, las temperaturas continuaron altas, pero llovió.

Hace dos meses, en marzo, los pantanos se encontraban al 74,89% de su capacidad total; 12 puntos por debajo del mismo mes del año pasado, siete menos de la media del último lustro (81%) y en línea con la media de la última década (75,5%).

La situación continuó mejorando en los siguientes meses. Del “extremadamente cálido” se pasó a un abril que Aemet calificó como “muy o extremadamente húmedo”. Las mayores precipitaciones se registraron en Barajas, con 120 litros por metro cuadrado, y en Torrejón de Ardoz (105). Actualmente, los embalses se hallan al 94% de su capacidad, por lo que tienen que desembalsar continuamente para evitar que una avenida impida regular los cauces con seguridad.

Tanques de tormentas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los pantanos, también se llenaron los tanques de tormentas, enormes depósitos que evitan que los vertidos sin depurar lleguen a los ríos. Este agua maloliente se va liberando a medida que las depuradoras pueden recibirlos.

En abril, se recogió en los tanques cerca de un hectómetro cúbico de agua (un volumen como el de tres torres Picasso). El consumo diario de los seis millones de residentes en la región es de 1,5 hectómetros cúbicos: unas 400 piscinas olímpicas.

Los tanques situados en Butarque, Pozuelo y Valdemarín alcanzaron el máximo de su capacidad con 3,7 metros cúbicos de aguas residuales. Valores que duplicaron el nivel registrado durante el mismo periodo de 2015, indica el Canal de Isabel II.

Análisis de una red de 14.600 kilómetros

Canal de Isabel II Gestión está revisando y analizando la situación de las redes de alcantarillado en los municipios de la Comunidad de Madrid en los que presta este servicio de mantenimiento. De esta forma, pretende localizar los puntos más sensibles de una red que se extiende por 14.600 kilómetros. El estudio finalizará en 2019.

La empresa se encarga de sistema de alcantarillado de 135 municipios y, de momento, ha concluido los estudios en 75 localidades. El informe incluye un histórico de lluvias de cada zona, que permite determinar las intensidades que soporta la red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_