_
_
_
_
_

El pleno censura a Carmena por el relevo de Pérez de la Fuente en el Teatro Español

El PSOE posibilita que se apruebe una proposición del PP a favor del anterior director, nombrado por la exalcaldesa Ana Botella

Al PSOE no le gusta Ana Botella, pero le gusta aún menos Celia Mayer. Así que, ante la tesitura de apoyar la iniciativa de la concejal madrileña de Cultura para elegir a un nuevo director para el Teatro Español mediante un jurado de expertos, esta tarde ha preferido dar vía libre a una proposición del Partido Popular para recuperar al recién cesado Juan Carlos Pérez de la Fuente, elegido hace dos años para el puesto a dedo por la anterior alcaldesa de la capital. La iniciativa aprobada por el pleno solicitaba, además, la destitución del responsable municipal de Espacios Culturales, Santiago Eraso. Ahora Madrid ha votado en contra; el PP y Ciudadanos, a favor; y el PSOE se han abstenido. La Concejalía de Cultura considera en cualquier caso que la proposición no es vinculante, tal y como reconoce el PSOE, y por tanto seguirá adelante con sus planes.

Juan Carlos Pérez de la Fuente, en su casa de Madrid tras su nombramiento.
Juan Carlos Pérez de la Fuente, en su casa de Madrid tras su nombramiento. SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
Pérez de la Fuente: “Detrás de esta izquierda hay fascistas escondidos”
Pérez de la Fuente: “El teatro público debe hablar de la corrupción política”
El comité de expertos prefiere a Gerardo Vera o Ignacio García en el Teatro Español
Madrid Destino anuncia cese del director del Teatro Español
Botella pone a Juan Carlos Pérez de la Fuente al frente del Teatro Español

Pérez de la Fuente fue nombrado director del Teatro Español y coordinador artístico del resto de salas municipales (Fernán Gómez, Circo Price, Naves del Matadero y Conde Duque) por Botella (Partido Popular) en julio de 2014. Dos meses antes había abierto un proceso de selección para sustituir al anterior responsable, Natalio Grueso, para lo que convocó un jurado de siete profesionales que le ofreció, entre 27 aspirantes, una terna de finalistas. Gerardo Vera e Ignacio García lograron siete votos cada uno, mientras que Pérez de la Fuente obtuvo únicamente cuatro. Botella optó sin embargo, en una decisión personal, por Pérez de la Fuente.

Grueso, nombrado también por Botella en primavera de 2012, dejó su puesto en junio de 2014 tras cerrar la programación para todo el año. La elección de su sucesor debía ser consensuada con la oposición para que su mandato trascendiera las elecciones municipales de mayo de 2015, ganara quién ganara, puesto que, por primera vez, su mandato estaba tasado: cuatro años. Botella aceptó así abrir un concurso público, pero se reservó la decisión última, lo que enojó a la oposición (entonces, el PSOE, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia).

Un nuevo concurso público para elegir directores

En las elecciones municipales de mayo ganó Ahora Madrid, que en marzo avanzó su intención de destituir a Pérez de la Fuente. El director de Espacios Culturales de la empresa municipal Madrid Destino, Santiago Eraso, avanzó en la comisión de Cultura celebrada el 14 de marzo su “sustitución inminente”. “Él es el responsable de todos los teatros municipales; lo vamos a sustituir por dos nuevos [directores] para el Teatro Español y para los dos espacios de las Naves del Matadero, así como por un programador para el teatro Fernán Gómez”, señaló Eraso. “Los tres nuevos responsables serán elegidos por sendas convocatorias públicas”, añadió.

El pasado lunes, Madrid Destino (que gestiona todos los espacios culturales de la ciudad) inició la elección de los nuevos responsables artísticos mediante un proceso de concurrencia pública al que podrán presentarse individuos o equipos de dos o tres. La decisión la tomarán sendas comisiones de expertos "de reconocido prestigio" elegidos por el Gobierno local "previa consulta" con la oposición. Unas horas antes, Pérez de la Fuente había descalificado a Mayer ante la prensa, tachándola de “frívola y cobarde”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me he sentido muy maltratado"

La proposición aprobada hoy por el pleno aboga por “respetar las bases del concurso para la elección de Perez de la Fuente”, de forma que “pueda llevar a cabo su proyecto artístico para los próximos dos años”. Condena además “los continuos ataques sufridos por Pérez de la Fuente en su dignidad personal y profesional desde la llegada del nuevo equipo de gobierno”. La concejal Isabel Rosell (PP) ha añadido durante su debate que la decisión del gobierno municipal supone “una cacicada”, que achaca a que Pérez de la Fuente “no es afín a la ideología de Ahora Madrid”.

“Me he sentido muy maltratado sin haber tenido ni un choque porque no ha habido encuentro”, ha declarado el exdirector, presente en el pleno como espectador. Por su parte, la concejal socialista Mar Espinar ha justificado la abstención del PSOE asegurando que su deseo es que se cumpla un acuerdo del pleno municipal "que por primera vez permitía elegir al director del Teatro Español mediante concurso público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_