_
_
_
_
_

Los poetas han cambiado

El festival Poetas reúnea autores de poemas, músicos, fotógrafos y editores independientes

Los componentes del grupo Seward, que participan en 'Poetas'.
Los componentes del grupo Seward, que participan en 'Poetas'.
Más información
Avalancha poética en el certamen literario
Festivales con eñe
Libros de artista, seducción en pequeñas dosis
El aumento de las ventas devuelve el optimismo al sector del libro

Ojo: aunque se llame Poetas, este no es un festival de poesía, sino un festival poético. Puede parecer una sutileza pero es importante: aquí hay poetas de los que escriben versos, sí, pero también otro tipo de poetas: los que hacen fotos, los que hacen música, los que conversan, los que editan hermosos libros independientes. Porque lo poético no está solo en la poesía sino que se esparce contaminando muchas otras disciplinas.

El concepto tal vez les suene porque en su encarnación anterior, Poetas por kilómetro cuadrado, el festival lleva diez años de andadura vinculado a la librería Arrebato y en sedes como Casa América, Conde Duque o diferentes espacios en Malasaña y Lavapiés. "Empezamos una nueva etapa en la que acortamos el nombre, buscamos un festival más diurno y al aire libre, y, si bien antes estábamos muy volcados con Latinoamérica, ahora tratamos de abrirnos también a Europa", explica el coordinador Pepe Olona. La poesía sigue ahí en su sentido más amplio y sucederá en Matadero este sábado y domingo, coincidiendo con el primer fin de semana de la Feria del Libro, evento con el que también se ha vinculado este año el festival como actividad externa.

La primera actuación ha sido la de Alberto García-Alix, el fotógrafo (poeta) que ha creado la imagen del festival este año y que además proyectará en él su película De donde no se vuelve. Habrá actuaciones musicales (a la par que poéticas) de la suiza Sophie Hunger, los catalanes Seward, el rapero alemán Amewu, los delirantes aragoneses Los Gandules, los chilenos Winter Planet (una interesante fusión de música y poesía), los gallegos Best Boy o Remanso, que pincharán electrónica sobre poemas de Gloria Fuertes. "Siempre tratamos de traer propuestas algo desconocidas aquí, antes de que se hagan más populares. Por ejemplo, casi ninguno de los artistas presentes en esta edición ha actuado previamente en Madrid", dice Olona. Como siempre les gusta poner una pizca de grandes clásicos populares (en otras ediciones han actuado Martirio, Antonio Vega o Enrique Morente), este año le ceden el escenario al veterano tango de Malevaje.

Como poetas puros y duros podemos contar a latinoamericanos como Tálata Rodríguez, Mariano Blatt, Karen Valladares o Wingston González. Entre los europeos Björn Kughlick o Patiente Agbabi, y por parte nacional recitará Carmen Camacho. Una experiencia curiosa será el Conversatorio de Quico Cadaval: por un euro los asistentes podrán charlar sobre lo humano y lo divino durante nueve minutos en privado con el poeta. La revista de poesía Años diez, dirigida por Juan Carlos Reche y Abraham Gragera, presentará su tercer número con la comparecencia de varios de los poetas participantes, como Erika Martínez, Mariano Peyrou, Ana Gorría, Unai Velasco, entre otros.

Habrá actividades infantiles y en la feria de editoriales independientes (esas que no estarán en la mastodóntica Feria del Libro) destaca la presencia de editores extranjeros como Valerio Bindi, Rebecca Smith o Mauricio Corraini. El festival se abrirá con una grabación en directo del programa de radio Carne Cruda y coincidirá con la popular Feria de Productores de Matadero, cuyos productos ecológicos, si bien se mira, también tienen algo de poesía y se combinan con los poetas como un plan perfecto para todo el día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_