_
_
_
_
_

El juez cita a excargos de Pujol por comisiones del 3% de la banca

La Audiencia Nacional investiga si la familia del 'expresident' se enriqueció con las nóminas de los funcionarios de la Generalitat

Jesús García Bueno
Jordi Pujol, tras declarar en la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol, tras declarar en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Pujol ha decidido recorrer un nuevo camino para averiguar el origen de los fondos ocultos por la familia del expresidente catalán. José de la Mata ha citado a declarar, como testigos, a tres altos cargos de los Gobiernos de Jordi Pujol (1980-2003) para averiguar si tanto ellos como la familia del exmandatario se lucraron gracias a los rendimientos bancarios que los bancos daban por gestionar los sueldos de los funcionarios de la Generalitat.

Más información
Un exbanquero acusa a los Pujol de enriquecerse con sueldos de funcionarios

De la Mata ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que se cite a declarar, el próximo 13 de junio, a tres personas que ocuparon puestos de responsabilidad con Pujol: el exgerente del Incasòl Antoni Paradell; el exdirector de Ferrocarrils de la Generalitat Antoni Herce y el exdirector general del Departamento de Hacienda Francesc-Xavier Ruiz del Portal.

La investigación parte de la declaración, ante la Policía, de un exdirectivo de banca. Según su declaración, publicada por EL PAÍS, tanto los cargos como la familia de Pujol se enriquecieron gracias a los sueldos de los funcionarios. El testigo trabajó en el banco Natwest Mark entre los años 80 y 90 (la entidad fue absorbida más tarde por el Banco Sabadell), que entonces gestionaba las nóminas de los empleados públicos. Esas nóminas generaban un rendimiento, de los que el banco daba "un porcentaje en efectivo", según su declaración.

Los pagos servían para pagar "bufandas, que son como aguinaldos a los altos cargos afines a la ideología imperante en aquel momento", recoge el testigo. Otra parte del dinero se trasladaba en "maletas" al despacho de Jordi Pujol hijo en Barcelona. Esos "saldos ociosos" representaban "alrededor de un 3%" de los rendimientos generados por las nóminas y deberían haber sido entregados a la Seguridad Social y a Hacienda.

En su auto, el juez considera que de las palabras del exbanquero se desprende "una posible operativa para que la familia Pujol amasase grandes cantidades de efectivo para su patrimonio". El magistrado también ha citado como testigo a Jordi Puig, hermano del exconsejero catalán Felip Puig, a quien se había solicitado, sin éxito, documentación relativa a la empresa Ascot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_