_
_
_
_
_

Puigdemont reclama al Gobierno que ejecute el Corredor Mediterráneo

El presidente de la Generalitat reúne a la Mesa Catalana de Corredor Mediterráneo para impulsar la obra

Puigdemont en la reunión de la Mesa por el Corredor Mediterráneo.
Puigdemont en la reunión de la Mesa por el Corredor Mediterráneo.Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado este miércoles que el Gobierno escuche la voz de Cataluña y de Europa y que atienda los compromisos de ejecución "sin demora" de los proyectos que forman parte del Corredor Mediterráneo, y ha advertido de las consecuencias en su retraso.

Más información
El Consell auspicia un ‘lobby’ en defensa del Corredor Mediterráneo
Los empresarios exigen un plan de desarrollo del Corredor mediterráneo
Puigdemont y Puig entierran la era “anticatalanista” del PP en Valencia

Tras la primera reunión de la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo, en la que han participado unas 120 personas, Puigdemont ha destacado el "enorme consenso social y político" que hay para reclamar que se dé prioridad a esta infraestructura.

Puigdemont ha señalado la "imperiosa" necesidad de que el Corredor ferroviario Mediterráneo forme parte de las agendas de los Gobiernos español y francés y que hagan de ella una "prioridad inaplazable".

El presidente catalán ha mencionado los importantes retrasos que tiene esta infraestructura y ha explicado que el Tribunal de Cuentas de la UE informó ayer de las carencias de las carencias del Corredor Mediterráneo.

Las previsiones de los primeros años de la conexión del AVE entre España y Francia apuntaban a que circulasen por Perpinyà unos 8.665 trenes, cuando en los años 2011, 2012 y 2013 lo hicieron, según este informe, 357, 536 y 931, respectivamente, y que de aquí a 2019 deberían de circular por donde ahora pasan menos de 1.000 trenes casi 20.000 al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, Puigdemont ha señalado que "cuando hablamos de retrasos en la ejecución de presupuestos y políticas prioritarias, también hablamos de puestos de trabajo, competitividad de nuestra economía y pérdida de oportunidades de nuestro tejido económico, por lo que este retraso tiene unas consecuencias "absolutamente perjudiciales".

Según Puigdemont, el Tribunal de Cuentas también ha mencionado que todos estos retrasos en que las fábricas y puertos no estén conectados con el Corredor Mediterráneo demuestran que el concepto de corredor ferroviario de mercancías todavía "no está tomado en consideración" por las

autoridades pertinentes.

El presidente catalán ha destacado el "enorme consenso social y político" que hay en Cataluña y en otros territorios, como la Comunidad Valenciana, en un momento decisivo porque se puede hablar de que estamos en tiempo de descuento y "esta alerta de Europa nos lo confirma".

Puigdemont ha asegurado que el "gran y creciente" consenso regional que hay, con el gobierno balear y valenciano, con Murcia y Andalucía, se "pondrá en marcha en las próximas semanas y se concretará en un encuentro de las dos mesas estratégicas para el Corredor Mediterráneo (la catalana y la valenciana), que se celebrará próximamente en Valencia. "Iremos en Euromed", ha dicho Puigdemont para enviar un mensaje claro a los estados concernidos y para poder visualizar este consenso interregional. "No sé si es la última oportunidad, pero lo parece", ha dicho Puigdemont, que ha destacado el "gran consenso político" para dar prioridad al orredor Mediterráneo.

En la reunión, en la que han participado más de 120 personas, se han oído voces de preocupación por el retraso, según Puigdemont, que se ha mostrado convencido de que en las primera líneas de los deberes del Gobierno español "debería estar una obra" que discurre en un espacio donde la economía catalana y europea se la juega y necesitamos que esta infraestructura "sea una realidad".

El presidente de la Generalitat ha agradecido la gran participación que ha habido, de todos los asistentes desde posiciones muy diversas, por lo que "no dejaremos de aprovechar el enorme potencial" que ha salido hoy de esta mesa estratégica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_