_
_
_
_
_

Gobierno local y oposición hacen balance del primer año

Radio Valencia reúne, en un debate, a los 5 portavoces municipales

Radio Valencia Cadena SER, ha reunido en un debate, a los cinco portavoces de los grupos municipales para analizar cómo ha sido el primer año del nuevo gobierno local. La oposición ha hecho un balance negativo, acusando al tripartito de no saber gestionar y de dividir a la ciudadanía. El gobierno local, mientras, ha puesto en valor los logros conseguidos en este primer año de gobierno y ha respondido a las acusaciones de la oposición, en concreto al PP, recordando la delicada situación política de sus concejales.

Por el PP ha participado Eusebio Monzó, que ha recordado que algunos logros del nuevo gobierno han sido posibles gracias a la herencia que dejó el PP, con un superávit en las cuentas municipales. Monzó ha criticado al gobierno local por apoyar el desmantelamiento del distrito escolar único, por “cargarse” el cheque escolar y por subir el IBI. Le ha afeado al gobierno local el uso partidista del balcón. Monzó, que ha pedido perdón por la corrupción, ha exigido respeto a las tradiciones y las señas de identidad de los valencianos.

Mientras, Fernando Giner, de Ciudadanos, ha puesto el acento en las oportunidades que se han perdido en este año. Pone como ejemplo el plan estratégico de turismo, que no se aprobará hasta después del verano o la impaciencia que cunde en el Cabanyal. También alerta de la inseguridad jurídica que provoca la marcha atrás de las zonas de afluencia turística. Giner acusa al gobierno local de no entenderse, de perder el tiempo en pancartas, de primer el populismo y de funcionar, ha dicho, “a golpe de la ideología de Ribó”.

El gobierno local hace balance positivo

Jordi Peris Por València en Comú Jordi Peris aclara que sí hay diálogo en el gobierno, que su forma de trabajar es imitado a nivel nacional, por eso se ha acuñado el “gobierno a al valenciana”. Entre los retos, construir más viviendas sociales y apostar por la innovación. Destaca el giro social a las políticas municipales, con cláusulas sociales en la contratación a favor de los derechos de la ciudadanía, con nuevas formas de colaboración con loso vecinos. Peris reconoce que los cambios son lentos, pero que se están produciendo.

Joan Calabuig, del PSPV, ha defendido la subida del IBI porque “los que más tienen no eran los que más pagaban”. Afirma que, a pesar de las críticas, la ciudad funciona y que se está pagando a los proveedores a 14 días. Sobre la libertad de horarios comerciales y a la de elección de centro que exige el PP, Calabuig recuerda que “fue el PP el que se enriqueció con CIEGSA” y el que creó de forma arbitraria 4 zonas de afluencia turística. Respecto a los retos del futuro, generar más empleo, dice, debe ser la prioridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y en nombre de Compromís Pere Fuset, que ha afirmado que su principal prioridad ha sido el rescate de personas y que Valencia es una ciudad anti deshaucios gracias al gobierno local. Ha criticado que la imagen de la ciudad haya estado empañada por la corrupción y que “el PP use la fe y las fiestas como elemento de crispación”. Respecto a los desafíos futuros, reclama el túnel pasante y destaca la movilidad como elemento de cambio hacia una ciudad más amable. Para ello pide la colaboración de todos los valencianos.

El debate ha estado moderado por el Jefe de Redacción de Radio Valencia, Julián Giménez, y se ha grabado en el plató principal del TAU, el Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_