_
_
_
_
_

Cifuentes no cederá poder al Ayuntamiento si implica subir los impuestos regionales

La presidenta de la Comunidad se refiere al reforzamiento de competencias del Consistorio que pide Carmena

Esther Sánchez

Cristina Cifuentes, presidenta de Madrid, no discutirá ninguna propuesta para reforzar las competencias del Ayuntamiento de la capital si esta implica un aumento de la presión impositiva a los madrileños. El grupo municipal socialista está negociando con el resto de las formaciones políticas modificaciones que supondrían la cesión de responsabilidades que ahora están en manos del Gobierno regional. La iniciativa pretende cambiar también el modelo de financiación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE
Más información
El PSOE pide reforzar las competencias de Madrid como una capital federal
Carmena convertirá la galería del Palacio de Cibeles en un jardín interior
Carmena, sobre la entrada del PSOE en su gobierno: “Estamos bien así y así seguimos”

De momento nadie se ha puesto en contacto con la Comunidad para informar sobre los planes que el grupo municipal socialista está negociando con el resto de las formaciones (Ahora Madrid, PP y Ciudadanos).

Cifuentes ha puntualizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no se puede manifestar a favor o en contra de algo de lo que carece de datos “como viene siendo habitual”. El Ayuntamiento “toma decisiones y emprende caminos que afectan a la Comunidad sin informarnos previamente”, ha añadido. A pesar de no contar con la información suficiente, Cifuentes aseguró que no dará el visto bueno a reformas que impliquen un incremento de la carga impositiva a los madrileños. Si se aprobase el plan socialista, el Ayuntamiento participaría en los tributos recaudados por la Comunidad de Madrid y recibiría más financiación del Estado.

Los socialistas consideran imprescindible para acometer los cambios reformar la Ley de Capitalidad. “Un tema recurrente del que se lleva hablando entre 20 y 30 años”, indicó ayer Cifuentes. En cuanto al cambio de régimen fiscal, la presidenta dijo que se tendrá que pronunciar el Gobierno de la Nación.

El PSOE, en cambio, sí contaría con el apoyo de los populares si pretendiera acabar con la “discriminación” que sufren los madrileños, que reciben del Estado 157 euros menos que el resto de los españoles. Un sistema de financiación que Cifuentes considera “injusto”.

Los socialistas consideran que la Ley de Capitalidad aprobada hace 10 años tiene “limitaciones”. Por eso, exigen una norma para la ciudad que reconozca la “singularidad” de la capital. Para remediar esta situación, la propuesta del PSOE pide al Ayuntamiento que se dirija al Gobierno y a la Comunidad con el fin de constituir una comisión entre las tres administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_