_
_
_
_
_

Caen los ‘gorrionsmafia’, un grupo que extorsionaba a menores de institutos en Alcalá de Henares

La Policía Nacional detiene a cuatro jóvenes por exigir pagos a adolescentes para no agredirles

Imagen de archivo de un grupo de estudiantes durante un receso en el instituto.
Imagen de archivo de un grupo de estudiantes durante un receso en el instituto.A. F. BARREDO ((EFE))
Más información
Mediadores para prevenir el acoso escolar
Chavales que atajan el acoso de raíz
Madrid descarta que el niño que se suicidó sufriera acoso escolar
El acosador de la niña que se suicidó: “O me das 50 euros o voy a pegarte”

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes en Alcalá de Henares (Madrid) por amenazar a adolescentes, la mayoría menores de edad, a la salida de los institutos, exigiéndoles dinero a cambio de no ser agredidos y atermorizarlos para que no alertaran a sus padres de lo que estaban haciendo. El grupo, que se hacía llamar 'la banda de los gorrionsmafia', había obligado a una de sus víctimas a realizar pagos semanales desde enero de 2015, casi un año y medio, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

Las cuotas económicas se iban incrementando periódicamente, lo que conllevaba que los menores tuvieran que sustraer de sus domicilios joyas y objetos electrónicos para saldas sus deudas.

La investigación comenzó a principios del pasado mes de abril a través de una denuncia de la madre de un menor de edad que estaba siendo amenazado gravemente. Un grupo de jóvenes le exigía a su hijo cantidades de dinero en efectivo o joyas a cambio de no ser agredido.

En las primeras indagaciones los agentes comprobaron que los presuntos autores eran cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, que se autodenominaban 'la banda de los gorrionsmafia'.

Los arrestados abordaban a sus víctimas a la salida de los institutos y les amenazaban con un arma blanca o con agredirles si no realizaban un pago económico cada cierto tiempo. Era tal el temor de las víctimas que llegaban a sustraer en sus propias casas el dinero que les exigían u otras cosas, como joyas o aparatos electrónicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la comisaría de Alcalá de Henares pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_