_
_
_
_
_

Una juez ordena retomar la devolución de los bienes de Sijena

El auto rechaza el incidente de oposición planteado por la Generalitat y el MNAC

Las pinturas del Monasterio de Sijena se exponen en el MNAC desde 1960.
Las pinturas del Monasterio de Sijena se exponen en el MNAC desde 1960.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado retomar la ejecución de la sentencia por la que ordenó a Cataluña la devolución de 97 piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena cuya venta fue declarada nula de pleno derecho en la resolución. El auto de la juez rechaza el incidente de oposición a la ejecución planteado por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), cuyos letrados se volvieron a amparar en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 que impidió a Aragón ejercer derecho de retracto sobre los bienes en litigio.

Más información
ERC tumba el acuerdo entre Aragón y Cataluña por el arte de Sijena
Sijena: el acuerdo que no quiso ERC
Aragón lamenta que ERC vete el acuerdo por el arte de Sijena
Un pacto catalano aragonés para el arte
Cataluña devolverá a Aragón 53 de los 97 objetos de arte de Sijena

La juez rechaza este argumento y recuerda que el propio Constitucional precisó en esa sentencia que la decisión se circunscribía al conflicto surgido por la solicitud del derecho de retracto y no a la propiedad de los bienes o a "eventuales vicios de legalidad" en el proceso de venta. En su resolución, la responsable judicial advierte de que la Constitución española atribuye a jueces y tribunales la función de "ejecutar lo juzgado", e impone el deber a ciudadanos e instituciones de colaboración en la ejecución de dichas resoluciones.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha valorado la "importante" decisión adoptada por la juez, que, según ha afirmado, deberá establecer ahora las medidas a adoptar para garantizar el retorno de los bienes del patrimonio histórico del monasterio a su lugar de origen. Para garantizar el retorno de las piezas, Español ya solicitó en pasadas fechas a la juez la fijación de un plazo para la devolución y la imposición de multas diarias de 3.000 euros a la Generalitat y al MNAC durante un periodo de 15 días en el caso de no cumplirse el límite temporal establecido. Además, en un último apartado, solicitaba la intervención del grupo de patrimonio de la Policía en caso de incumplir las dos medidas anteriores a fin de proceder al "secuestro judicial" de las piezas.

En el auto de ejecución de sentencia hecho público hoy, la responsable judicial recuerda que el conflicto de competencias alegado desde Cataluña ya fue resuelto recientemente por el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo, que dejó meses atrás en manos del tribunal oscense la ejecución de la sentencia. Esgrime, asimismo, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ratificadas por el Supremo, que legitiman la catalogación aragonesa de varios bienes depositados en Cataluña.

La juez entiende que rechazar las pretensiones aragonesas respecto a sus bienes dando validez única a la catalogación de las piezas en Cataluña supondría "dejar sin contenido" las competencias de Aragón respecto a su patrimonio, e impediría las políticas dirigidas a su recuperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La orden de retomar la ejecución de la sentencia, contra la que sólo cabe un incidente de oposición frente al propio juzgado, se produce a la espera de los recursos interpuestos desde Cataluña al Constitucional, al que pide la nulidad de la sentencia, y a la Audiencia de Huesca.

Según Español, "ahora solo queda ya que el Juzgado fije un día para que se devuelvan los 97 bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, hoy depositados en el MNAC y en el Museo de Lérida, con los apercibimientos oportunos en caso de incumplimiento voluntario: multa coercitiva y secuestro judicial por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_