_
_
_
_
_

La Guardia Urbana se rebela contra Ada Colau por el caso del mantero

La alcaldesa admite que el regidor se comunicó con la letrada que pidió el ingreso en prisión de un mantero

Alfonso L. Congostrina
Decenas de manteros ocupan el paseo Joan de Borbó, en la Barceloneta, y los alrededores del Port Vell.
Decenas de manteros ocupan el paseo Joan de Borbó, en la Barceloneta, y los alrededores del Port Vell.MASSIMILIANO MINOCRI

El intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que investigue si el teniente de alcalde de Ciudadanía, Jaume Asens, presionó a los abogados del agente que fue víctima de la agresión de un mantero para que no solicitara el ingreso en prisión provisional para este.

Más información
CiU y PP piden explicaciones por el caso del ‘mantero’
El Ayuntamiento presionó a la Guardia Urbana para dejar libre a un ‘mantero’

Vázquez ha trasmitido este lunes el malestar del cuerpo: “Estas acciones nos deja en una indefensión ante nuestro trabajo que merece un respeto y no esta desconfianza”. El intendente mayor ha exigido que si se ha producido estas “injerencias, deben solucionarse”.

Por su parte, Ada Colau, ha asegurado que durante el fin de semana “estuve en Madrid pero mantuve diversas conversaciones telefónicas con el teniente de alcalde”. La alcaldesa ha admitido que tras comunicarse con Asens sabe que éste llamó por teléfono a la abogada del agente herido para “interesarse por los hechos, pero a la vista está que no hubo injerencia de ningún tipo y está claro que la abogada hizo lo que consideró oportuno”. Colau ha admitido que no tiene la información suficiente y que durante las próximas horas, “evitando la rumorología y los malos entendidos” recopilará la información necesaria tanto del bufete de abogados como del propio teniente alcalde y “daré explicaciones necesarias de lo sucedido”.

La alcaldesa ha admitido que la petición de prisión provisional para el vendedor ambulante, Sidil M., es una “medida excepcional y por eso no me extraña que hubiera un intercambio de impresiones”. Aún así, ha dejado claro que la posición del Ayuntamiento es única y quedó clara “el viernes cuando condenamos las agresiones”

Ángel Marcos González, el portavoz de Sapol -el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana- ha anunciado que su formación está recopilando información sobre lo sucedido y la enviará a la Fiscalía para investigue si “Asens pudo incurrir en algún tipo de delito”. González ha sentenciado: “Un político no tiene que intervenir, ni presionar y con Asens los guardias urbanos siempre hemos tenido problemas como en el caso 4F”. El portavoz de Sapol considera extraño que la “alcaldesa no sepa nada de lo sucedido simplemente porque se encontraba en Madrid”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_