_
_
_
_
_

Micó es elegida secretaria general del Bloc con el 87% de apoyos

El equipo, fruto de la integración, tiene a Carbonell de portavoz y a Morera de presidente

I. Z.
Micó, Carbonell y Morera (de izquierda a derecha) en el congreso del Bloc.
Micó, Carbonell y Morera (de izquierda a derecha) en el congreso del Bloc.MANUEL BRUQUE (EFE)
Más información
El Bloc celebrará su congreso antes de las elecciones generales
Àgueda Micó aspira a dirigir el Bloc con una candidatura de integración
Los críticos del Bloc aparcan sus diferencias para apoyar a Baldoví

La candidatura de integración encabezada por Àgueda Micó ha logrado el 87% de los apoyos en el séptimo congreso del Bloc celebrado este fin de semana en Feria Valencia. El pacto de integración alcanzado el sábado contempla que junto a Micó entre como portavoz Rafael Carbonell, que se había postulado en una opción diferente, considerada crítica dentro del partido. Y que Enric Morera, secretario general saliente pase a ser presidente de la fuerza política, una de las tres que conforman la coalición Compromís.

Micó, hasta ahora secretaria de organización de la formación, dirigirá el Bloc con el cargo de coordinadora. El partido se había fijado como objetivo separar los cargos institucionales —como el de Morera, que es presidente de las Cortes Valencianas— de los orgánicos, una vez que a través de Compromís el Bloc ocupa desde el año pasado distintos espacios de poder tanto en la Generalitat como en Ayuntamientos.

Morera se despidió este sábado de la secretaría general llamando a la unidad del partido, que tras una larga campaña para las elecciones internas fue alcanzada el sábado por la tarde con la unión de las dos candidaturas —la considerada oficialista, de Micó, y la vista como crítica, de Carbonell, que es jefe de gabinete del consejero de Economía, Rafael Climent—. Morera hizo un elogio de Compromís, la coalición de la que además del Bloc forman parte Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds Equo.

Entre otras figuras de Compromís, la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que pertenece a Iniciativa, han participado en el congreso y ha animado a los partidarios de la coalición a convertirla en la primera fuerza política valenciana el próximo 26 de junio, cuando están convocadas las elecciones generales.

La gestión de Morera fue avalada por el 78% de los votos emitidos el sábado. El nuevo equipo del Bloc ha recibido 898 votos a favor, 134 abstenciones, 41 votos nulos y ninguno en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_