_
_
_
_
_

Más de un millar de personas acude a una marcha de la ultraderecha en Madrid

La protesta está convocada por Hogar Social Madrid. Se escucha: "españoles sí, refugiados no"

Manifestantes este sábado en la marcha convocada por Hogar Social en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín
Más información
A golpes y navajazos por el territorio
Carmena pide a Delegación el desalojo de los neonazis acampados en Cibeles
Cinco estudiantes agredidos por neonazis en la Complutense
Los ultras expulsados de Tetuán okupan ahora una finca en Chamberí
‘Okupación’ ultra en Chamberí

Más de un millar de personas han acudido este sábado a la manifestación convocada por el colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid. El punto de partida ha sido Plaza de España. Durante la marcha, los asistentes han coreado lemas como "españoles sí, refugiados no", "españoles, oe oe" o "cacaluña, oe oe".

La manifestación ha arrancado a las seis de la tarde. Las banderas de España y las negras del Hogar Social Madrid han inundado la marcha. La mayoría de los hombres asistentes a la protesta —muchos con el pelo corto— han acudido uniformados, con camiseta negra y pantalones vaqueros. Las mujeres, bastante menos numerosas, vestía cada una con su propio estilo. Muchos de los manifestantes vestían camisetas con el logotipo de Hogar Social, con leyendas como Defiende Europa, Revuelta contra el mundo moderno, Mantenerse en pie en un mundo en ruinas o La nación hace la fuerza.

Jonathan Martín, de 37 años, ha acudido acompañado de su hijo de diez, al que sostenía por los hombros. "Tiene que ver lo que hay", ha justificado. "Estamos aquí para intentar defender a nuestra gente, los españoles. Están dando ayudas y pisos, por ejemplo, a extranjeros, cuando los necesitamos nosotros. Y además protestamos por los políticos que tenemos ahora", ha explicado.

Algunos de los manifestantes han dado vivas al dictador Francisco Franco y coreado lemas como "Podemos y PP, la misma mierda es". La marcha ha avanzado en todo momento escoltada por un fuerte despliegue policial.

Los asistentes se han topado con la oposición de algunos vecinos de Madrid, que les miraban con la cara desencajada a su entrada en el barrio de Malasaña y a la plaza del Dos de Mayo, e incluso les han gritado. En Gran Vía, por donde ha pasado la marcha, les han tirado huevos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la década de los ochenta, el partido ultraderechista Fuerza Nueva, que tenía su sede en Malasaña, convocó varias manifestaciones en el barrio. En 1979, una bomba colocada por varios ultras junto a un automóvil aparcado en la confluencia de las calles Malasaña y San Andrés acabó con la vida de una joven de 28 años.

"Somos patriotas y estamos defendiendo nuestros derechos y nuestra justicia social", ha asegurado este sábado una mujer. "Estamos aquí por España, por los españoles", ha rematado un hombre. Pero no todos los asistentes han querido atender a los periodistas. Uno de ellos ha afirmado que los manifestantes no pueden hablar: "Hay personas autorizadas para ello".

A las siete de la tarde, ha arrancado en Atocha otra manifestación, convocada por el colectivo Madrid Para Todas, en respuesta a la marcha convocada por Hogar Social, para protestar "contra el fascismo y toda forma de discriminación". Algunos de los eslóganes coreados han sido "Madrid no es hogar de nazis" o "unidad contra el racismo".

Madrid Para Todas ha señalado que "los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado". "Se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista y homófobo en los últimos meses en todo el Estado español", ha añadido sobre el motivo de la concentración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_