_
_
_
_
_

El sueño chino del CD Castellón

El equipo albinegro funda dos escuelas de fútbol en China

Castellón -
El presidente del club David Cruz y el jugador Rubén Fonte en una de las escuelas.
El presidente del club David Cruz y el jugador Rubén Fonte en una de las escuelas.
Más información
De Vila-real a China
El fútbol chino está que lo tira
China monopoliza los fichajes más caros del invierno

El CD Castellón inicia este domingo el camino para salir de la Tercera División ante la Penya Deportiva Santa Eulària, un equipo amateur. Es el primer partido de las tres eliminatorias de ascenso que deberá superar el club albinegro para poder recuperar la categoría que perdió hace cinco años por impagos y mala gestión. Esa es su realidad inmediata.

El  club ha desarrollado otro proyecto para forjar su entrada en el mercado chino y empieza a vislumbrar sus frutos. El Castellón acaba de fundar dos escuelas de fútbol en Nanning y Baise, y mantiene contactos para desarrollar una tercera escuela en la ciudad portuaria de Fangchenggang.

Además, este verano desplazará a China para hacer una estancia de pretemporada y disputar algunos partidos en la región de Guangxi, situada al sur del país, ya en la frontera con Vietnam. En esta misma región, la Real Federación Española de Fútbol anunció en abril la creación de una escuela de formación, en colaboración con la consultora United Vansen International Sports y las autoridades locales.

No se trata de un proyecto consecuencia de una época boyante para el club de La Plana. Más bien todo lo contrario. El equipo fue descendido hace cinco temporadas a Tercera División porque sus gestores no quisieron pagar el dinero que debían a futbolistas, entrenadores y a la propia federación valenciana. En lugar de ello, supuestamente, trocearon un cheque de 400.000 euros que pagó el Almería por el traspaso de Leo Ulloa y lo repartieron entre diversas empresas que realizaban trabajos no justificados de asesoría externa para el club.

Esa fue la punta del iceberg pero el proceso, que abarca toda su etapa de gestión al frente del Castellón, está siendo instruido en los juzgados tras una demanda impulsada por Sentimiento Albinegro, una asociación de aficionados y pequeños accionistas del club.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los principales acusados son el representante de futbolistas José Manuel García Osuna, José Laparra, Antonio Rodríguez-Hesles y Antonio Blasco, directivos del club desde 2005 a 2012. Como consecuencia del supuesto saqueo y mala gestión, el equipo se encuentra en concurso de acreedores para restituir los más de cinco millones de euros de deuda contraída. Esta temporada, sin ir más lejos, van retrasados en los pagos a jugadores y técnicos de fútbol base debido a las estrecheces económicas.

Deportivamente, todavía no ha podido salir de esta situación crítica. Tras cinco temporadas y dos eliminatorias de ascenso, a expensas de lo que pueda pasar esta campaña, sigue anclado en Tercera División. A pesar de ello, el CD Castellón cuenta con una infraestructura que no es acorde a la sus rivales. No se trata ya de disputar los partidos como local en Castalia, donde en sus 14.000 asientos cabrían todos los espectadores de cada jornada en el grupo valenciano de Tercera, sino que trabajan para el club un presidente y consejero delegado, un director deportivo, un director de relaciones institucionales, un director de comunicación, un jefe de prensa, un delegado del área internacional, un director del fútbol base…

Escudo del CD de Castellón en chino.
Escudo del CD de Castellón en chino.

El club, por su historia, se siente apelado cuando las autoridades chinas ponen el foco en el fútbol español y en la selección como referentes para su proyecto deportivo estatal, y no duda en presentarse ante ellas como garantes de un saber hacer de excelencia en el fútbol formativo, al nivel de canteras como la del Sporting de Gijón o la del Espanyol.

De esta manera, Javier Heredia, director del área internacional del CD Castellón y empresario con base de operaciones en China durante gran parte del año, ha ido construyendo un proyecto de colaboración con clubes e instituciones de la región de Guangxi bajo la marca Real Talent. “Se trata de un proyecto en el que buscamos la divulgación de la marca y los valores históricos y deportivos del CD Castellón”, asegura Javier Heredia. “El proyecto puede ser un puente deportivo para el intercambio cultural, turístico, empresarial y social”.

Cabe recordar que la situación deportiva de los equipos inferiores del CD Castellón no es tan dramática como la de su primer equipo y algunos de sus 22 equipos de formación luchan en las máximas competiciones de su categoría, como el Juvenil A, que milita en División de Honor y ha logrado mantenerse.

Hace unas semanas una expedición de 11 directivos, personas cercanas al club y autoridades locales se desplazaron a Nanning, Baise y Fangchenggang para conocer el proyecto y sellar una serie de acuerdos. El CD Castellón ha firmado un convenio de colaboración con el Nanning Bin Jiang FC para fundar una escuela de fútbol base y desarrollarla táctica y técnicamente. Así mismo, ha rubricado un acuerdo marco hasta 2025 con las autoridades regionales de Baise para desarrollar un club de nueva fundación, el Hong Yiang FC, y todo su fútbol base. Además, el conjunto albinegro también está explorando con las autoridades de Fangchenggang la posibilidad de llegar a acuerdos similares.

La colaboración no se circunscribe solo al aspecto deportivo. Las autoridades chinas a nivel estatal han elegido al fútbol como dinamizador de consumo de las incipientes clases medias y en este aspecto el CD Castellón ha llamado a implicarse en el proyecto a las instituciones valencianas. De hecho, el delegado de deportes de la Diputación de Castellón, Luis Martínez, formó parte de la expedición para dar apoyo institucional al club y para explorar las posibles colaboraciones comerciales, turísticas y empresariales entre ambas regiones.

Intercambios culturales

“Como institución hemos acompañado al CD Castellón para consolidar sus proyectos deportivos y hemos tenido contacto con los gobernadores de las diferentes ciudades, donde hay un gran potencial de desarrollo”, comenta Martínez. “Hemos explorado posibilidades de intercambios culturales y sociales; hemos visto que la ciudad de Fangchenggang puede ser un puerto de entrada al sudeste asiático desde Europa y Oriente Medio, Nanning es receptora de inversiones relacionadas con el turismo… creemos que puede haber posibles contactos de dinamización económica”, concluye el diputado, aunque apunta que por el momento solo se han realizado reuniones exploratorias con las autoridades locales. Se espera que a mediados de junio una delegación china pueda ir a Castellón para proseguir con los contactos.

Por su parte, las ciudades chinas disponen ya de infraestructuras con capacidad para acoger esa futura demanda y buscan el saber hacer de los clubes occidentales para desarrollarla. De hecho, el Nannnig Bin Jiang FC, donde el Castellón disputará un amistoso contra una selección de la región de Guanxi, posee un estadio con capacidad para 60.000 personas en el que tan sólo se han disputado dos encuentros desde su inauguración en 2013. Baise cuenta con un estadio de 20.000 asientos que no se ha utilizado aún y con una ciudad deportiva que puede albergar una escuela de fútbol base para 1.000 niños.

El Castellón no ha querido dar cifras del proyecto por respeto a la confidencialidad con sus aliados. David Cruz, presidente y consejero delegado manifiesta que “se trata de un proyecto que no busca el rendimiento a corto plazo. Es una planificación en la que el club puede aportar su conocimiento de la formación de futbolistas y servir a su vez como polo de atracción para otros proyectos”. De la misma manera, Cruz ha descartado la entrada de un inversor asiático en el accionariado del club. De momento, el sueño es el mercado chino; la realidad, el partido contra la Penya Deportiva Santa Eulària.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_