_
_
_
_
_

La Fundación Jiménez Díaz amplia la atención psicosocial

El nuevo equipo ofrece cuidados paliativos a personas al final de la vida en tres hospitales madrileños

La doctora Esther Martín y uno de los familiares atendidos en la Fundación Jiménez Díaz.
La doctora Esther Martín y uno de los familiares atendidos en la Fundación Jiménez Díaz.Maximo Garcia de la Paz
Más información
54.000 personas mueren cada año en España sin recibir cuidados paliativos
Doctor, soy mortal
La muerte digna no tiene edad
Prepararse para cuando toca morir

La Fundación Jiménez Díaz anunció el pasado jueves la ampliación en Madrid del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “La Caixa”. El nuevo equipo de atención psicosocial (EAPS) ofrece cuidados paliativos a personas al final de la vida en tres hospitales madrileños: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos y el Hospital Infanta Elena. Además, tienen dos equipos de apoyo domiciliario.

Según los datos ofrecidos por el equipo de la fundación, los EAPS han acompañado a 16.587 pacientes con enfermedades avanzadas y 24.392 familiares desde el inicio del programa, en 2009. Los seis equipos que desarrollan el programa en Madrid trabajan en 17 hospitales de la Comunidad.

Por encima de la media

El jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Álvaro Gándara, calificó la atención psicosocial a los pacientes terminales y sus familiares en España de “muy deficitaria”. Sin embargo, según Gándara, la Comunidad de Madrid se encuentra “un poco por encima de la media” en este aspecto.

Durante el acto en el que se anunció el nuevo EAPS estuvieron presentes familiares de pacientes del área de cuidados paliativos del hospital. Álvaro Rodríguez, cuyo padre tiene un tumor cerebral, llamó la atención sobre la importancia del acompañamiento psicológico ofrecido por los médicos. “Cuando llegas a la habitación del hospital y sabes muy bien qué va a pasar allí es muy duro”, observó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esther Martín, psicóloga del equipo de la fundación Jiménez Díaz, señaló la importancia de la atención psicosocial para los pacientes. "Ese apoyo nos ayuda a conectar con nuestra parte sana. No necesariamente porque uno está en el cierre del ciclo vital tiene que sufrir", recalcó la doctora.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las 390.000 personas que mueren anualmente en España, unas 242.000 necesitan cuidados paliativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_