_
_
_
_
_

La Asamblea pospone la comparecencia de Granados una vez iniciada

El exconsejero solicitó a la presidencia de la asamblea un aplazamiento, no se lo habían concedido y no se informó de ello a los grupos políticos

Esther Sánchez
Granados durante su comparecencia de hoy.
Granados durante su comparecencia de hoy. JAIME VILLANUEVA
Más información
Una exasesora de la Fundación Arpegio asegura que no existía ningún control
La Asamblea indaga si González retrasó a sabiendas su cita en el caso de los espías
Prestigio
Púnico testigo
“Aguirre me impuso al director de la Dirección General de Seguridad”
“No voy a decir nada porque tengo miedo”

La comparecencia de Francisco Granados, en prisión por la trama Púnica desde octubre de 2014, ante la Comisión de Investigación de la Corrupción de la Asamblea de Madrid para aclarar la forma en la que se gestionaron los convenios de la Fundación Arpegio, ha durado tan solo 11 minutos. Los parlamentarios han decidido suspenderla, tras la intervención de Granados en la que ha indicado que había solicitado un aplazamiento a la presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, por estar en prisión y no tener acceso a los datos sobre las cuestiones que le iban a preguntar que datan de “hace 10 o 14 años”. No se le concedió. Algo que ha dicho no entender, porque en cambio sí se admitió un aplazamiento por “un viaje a Londres de ocio”, se ha quejado en referencia a la prórroga de la que se benefició el expresidente de la Comunidad Ignacio González.

Al no haber sido informados los grupos políticos de este extremo, se ha producido un receso de una hora en el que han deliberado si continuaban o no. Finalmente, se ha suspendido. La presidenta de la Mesa considera que se han atendido todos los requerimientos legales y que Granados cuenta con los mismos derechos que otros asistentes: a no declarar y a ser asistido por un abogado. “Aunque hemos hecho todo legal, vamos a volver a someterlo a criterio del juez”.

Granados ha asegurado también que su situación afecta a su capacidad para expresarse “con la libertad y claridad mínimas”. En el momento en el que estaba diciendo que estaría “encantado” de acudir en el momento en el que se solucione su situación “que no sé porqué estoy sufriendo”, la comunicación se ha cortado por problemas técnicos.

La diputada del PSOE, Encarnación Moya, ha aprovechado la pausa para comunicar que nadie había comunicado a su grupo parlamentario dicha petición. “No se pueden tomar decisiones unipersonales por la presidencia sobre este asunto y se debía haber comunicado a los partidos”, ha dicho. Sobre todo, teniendo en cuenta antecedentes que se han permitido aplazamientos por viajes. Me parece que estamos hablando del respeto de los derechos de una persona que ahora no puede defenderse en igualdad de condiciones que otras".

La presidenta de la Mesa, Dolores González Pastor, de Ciudadanos, reconoció que había llegado ese requerimiento pero como el juez había visto el bueno a la comparecencia de Granados decidieron seguir adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_