_
_
_
_
_
ENTREVISTA | ÀNGELS BOSCH, presidenta de Eurocop

“Los jefes de Mossos d’Esquadra no se preocupan por sus trabajadores”

Eurocop, que aglutina a los sindicatos policiales en Europa, plantea un Plan Bolonia de formación para los agentes

Rebeca Carranco
La 'mossa' Àngels Bosch, presidenta de Eurocop.
La 'mossa' Àngels Bosch, presidenta de Eurocop. Joan Sánchez

Àngels Bosch (Esplugues de Llobregat, 1965) es mujer, cabo, miembro del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) de los Mossos d’Esquadra, y presidenta desde noviembre de Eurocop, el organismo que aglutina a los sindicatos de las policías de Europa.

Pregunta. ¿Le ha costado mucho llegar hasta aquí?

Respuesta. Fue una sorpresa porque nunca me lo había planteado. Llevaba medio año en el comité ejecutivo cuando algunos compañeros me propusieron que me presentase. Después de pensármelo mucho, decidí hacerlo. Es un reto más.

P. ¿Le ha pasado que diga en Europa ‘soy mossa’ y le respondan ‘¿qué es qué?'?

R. Sí, sí. Constantemente tienes que explicar en qué consisten los Mossos d’Esquadra. Incluso ahora, me he encontrado con personas, como el subdirector de Europol, que pensaban que éramos una policía local…

“El pacto por la muerte de Benítez es un mal pacto”

Àngels Bosch es clara cuando se le pregunta su opinión sobre el pacto de los policías condenados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez en El Raval (seis agentes aceptaron dos años de cárcel por homicidio imprudente y torturas). “Sinceramente, es un mal pacto, pero los agentes se enfrentaban a un mal juicio, ante un tribunal de jurado, y era muy difícil encontrar un tribunal del jurado que no estuviera condicionado por la opinión publicada, por lo que se ha visto en la televisión, por la opinión general. Era mejor un mal pacto que asumir un juicio en esas condiciones”, dice. Y añade: “Cuando hablamos de un caso como este, la gente ni se imagina la dificultad. Solo quien se encuentra lo sabe”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué imagen se tiene de los sindicatos policiales en Europa?

R. Es muy diferente. En Cataluña, para la Dirección General de la Policía los sindicatos somos un contrapoder, una especie de crítica constante a su gestión, incluso se llega a ver como una crítica a nivel personal. En Europa los sindicatos policiales tienen mucho qué decir, y además son escuchados porque tienen muy claro que son los representantes de la policía. Las críticas se aceptan de otra manera, de manera positiva.

P. ¿Por qué cree que aquí no se ven de manera positiva?

R. Por el perfil de las personas que están al frente de la policía.

P. ¿Del comisario jefe, José Luis Trapero?

R. En general, de la Dirección General de la Policía y de la Jefatura. Es una pared constante y no hay manera de romper ese muro. Por ejemplo, al jefe de la policía de Molenbeek le preguntamos si podíamos hacer público que pedía más recursos y más agentes. Dijo: ‘Sí, claro. Yo soy el primer interesado que mis agentes tengan todo lo que necesitan para poder trabajar adecuadamente’. El jefe de la policía es el primero que se preocupa por sus trabajadores.

P. ¿Aquí no se preocupan por sus trabajadores?

R. No. Aquí se ha visto desde el inicio del despliegue que la política de recursos humanos ha sido la de exprimir a los efectivos al máximo. Estamos en 1.300 efectivos menos de lo que se había previsto para el despliegue y hemos asumido las competencias en esas condiciones.

P. ¿Cuáles son sus principales batallas en Europa?

R. Tenemos dos frentes abiertos: el terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados.

P. ¿Qué piden en materia de lucha antiterrorista?

R. Es una situación extraordinaria y pedimos medidas extraordinarias: formación, equipamiento… Todos tenemos en mente la imagen después del atentado de Charlie Hebdo de aquel policía tiroteado. Los policías van allí donde todo el mundo huye. En Bruselas, los que se quedaron dentro del aeropuerto fueron policías. Somos los encargados de proteger a los ciudadanos, pero los gobiernos deben encargarse de proteger a los policías.

P. ¿Están bien formados los Mossos en materia antiterrorista?

R. Hay que hacer una inversión en formación y reciclaje. Lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente: una formación a nivel cultural de 4 horas, qué es el yihadismo, qué comporta, por qué se produce la radicalización, etc. Pero no ha incluido formación de tipo operativo. Es cierto que el conseller [Jordi Jané] se comprometió en la comisión de Interior a más formación y más inversión.

P. ¿Comparado con otras policías, los Mossos están igual, mejor o peor?

R. Estamos mejor que algunos y peor que otros. El nivel en Europa, tanto en formación como en condiciones laborales, es muy heterogéneo. Pedimos que CEPOL [Escuela Europea de Policía] se involucre en los planes de formación de los cuerpos policiales europeos. Hasta ahora, ofrece cursos a los que accede una minoría. Planteamos un Plan Bolonia de formación policial: un plan de estudios, formación y reciclaje continuo a nivel europeo. Unos estándares europeos revisados por CEPOL.

P. ¿Tiene que haber unos estándares en las armas?

R. Eso es más político. Es una decisión de cada Gobierno.

P. ¿Qué se opina en Europa de la Taser?

R. A nivel europeo se usa. En Gran Bretaña se usa. Nosotros estamos a favor de la Taser, de las cámaras también. Cámaras individuales para grabar todas las actuaciones. En las policías que se usa, se detecta un descenso de los atentados contra los agentes de policía.

P. ¿Y al revés? ¿Hay menos mala praxis por parte de los policías que las llevan?

R. No. Lo entendemos como una herramienta de protección hacia la gente.

P. ¿Se han quejado de que los Mossos no están en las bases de datos europeas?

R. Les decimos que tienen que tener en cuenta las estructuras internas de cada Estado, que no puede entenderlo como si hubiera una única policía. Y nos dan la razón porque además no somos solo nosotros, Gran Bretaña, Bélgica también lo sufren… Pero no quieren un conflicto con los estados…

P. A nivel nacional, Mossos tampoco estaba en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)...

R. Quizá no tenían clara cuál es la legislación vigente los que no querían, que nos otorga a los Mossos competencias en materia de terrorismo y crimen organizado.

P. ¿Las reticencias entre el Ministerio y la Generalitat eran mutuas?

R. Si vas a trabajar conjuntamente no puedes ir con reticencias. Tiene que estar predispuesta a una lealtad institucional implacable y mutua, por parte del Estado a la Generalitat y al revés. Tiene que haberla.

P. Pero no siempre la hay…

R. De eso los policías no entendemos, nosotros entendemos de nuestro trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_