_
_
_
_
_

Los manteros denuncian agresiones de la Guardia Urbana

El sindicato de vendedores ambulantes exige que se vea la escena completa de la agresión en la Barceloneta y dicen que los agentes pegaron

Alfonso L. Congostrina

Los compañeros del vendedor ambulante detenido ayer por abrir la cabeza de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona condenan la agresión pero aseguran que “en las imágenes no se aprecian los instantes previos en los que nuestro amigo fue agredido en repetidas ocasiones”.

Alrededor de una veintena de personas entre los que se encuentran miembros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona – el llamado Sindicato mantero- junto con las asociaciones el Espacio del Inmigrante y Tras la Manta [la red vecinal que vigila las actuaciones de los policías contra los vendedores] esperan en los pasillos de la Ciutat de la Justicia de l’Hospitalet que el juez tome una decisión y decida el futuro del mantero vecino del barrio de Sant Andreu grabado cuando armado con una rama agredía a un agente, la tarde del pasado miércoles en el Port Vell, justo enfrente del paseo Joan de Borbó.

Los miembros del Sindicato Mantero están alterados. Aziz Faye ha apagado directamente el teléfono. El que sí que lo coge es Pape Diop. “Estamos muy nerviosos por lo que ha pasado y no sabemos muy bien que decir”, asegura Diop. No justifica la agresión que ha protagonizado su compañero de manta pero reivindica que la secuencia que todo el mundo ha visto está incompleta. Diop nos remite a un comunicado del Sindicato Mantero .

Una portavoz del Espacio del Inmigrante toma la palabra. “Lo que ocurrió el miércoles no es lo que queremos que pase, el sindicato da directrices a los vendedores de que no caigan en provocaciones y que no se revelen, ni se enfrenten, a los agentes pero hay veces que es irremediable que se traspasen esas líneas”, asegura.

“La agresión no surgió de la nada, fue después de varias semanas de represión policial donde los agentes han ido identificando de forma racista a todo negro con un bulto en la espalda que veían en la zona del Besos, [donde viven decenas de manteros] y en el barrio de la Barloneta”, denuncia la portavoz que asegura hablar en nombre del Espacio del Inmigrante.

La misma fuente critica que los vendedores llevan semanas siendo víctimas de agentes de paisano “que intentan capturarnos y decomisar las pertenencias que vendemos y es con las que conseguimos que sobrevivan nuestras familias”. La portavoz denuncia que los agentes de la Guardia Urbana “están persiguiendo a manteros con sus porras extensibles como si fuesen animales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comunicado del sindicato mantero relata su versión de los hechos que tuvieron lugar el miércoles: “Un grupo de seis compañeros fueron recibidos literalmente a golpes al salir del metro. Cuando los policías intentaron quitarles sus pertenencias, en el forcejeo lograron aislar a uno de los compañeros que recibió más porrazos. Él se defendió devolviendo un golpe a uno de los policías que le pegaba. Después se acercaron otros compañeros para llevárselo y calmar las cosas. Y lo hicimos porque sabemos que esas imágenes benefician sobre todo a la policía, a los medios que nos criminalizan y a los políticos que quieren rentabilizarlo”.

El sindicato el Espacio del Inmigrante y Tras la Manta aseguran que la secuencia de ocho segundo donde se puede observar a su compañero agrediendo está incompleta. “ No aparece la primera parte, que es cuando los policías golpean duramente a nuestros compañeros, que salían del metro. Que muestren el video completo”.

Los manteros hablan de una verdadera lucha entre vendedores y agentes y aseguran que se debe a la proximidad de las elecciones. “Nos quieren convertir en el teme del verano porque les produce más votos”, aseguran. También asegura que la Guardia Urbana “lleva mucho tiempo utilizando nuestra precariedad para atacar al Ayuntamiento y provocar un conflicto abierto y permanente”.

En cuestión de semanas se inaugurará la comisaría mixta de Guardia Urbana y Mossos y que está en la otra acera de donde ocurrieron los incidentes.

“Sobrevivir no es delito, ser mantero tampoco”, asegura la portavoz del Espacio del Inmigrante mientras espera en la Ciudad de la Justicia el futuro del mantero detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_