_
_
_
_
_

Valencia planea un parque como el de Cabecera al final del viejo cauce

Ribó califica de "disparate" la destrucción de La Punta, pero admite que es difícil revertirla "al 100%"

Ignacio Zafra
Parque de Cabecera de Valencia, en la parte alta del viejo cauce del Turia en la ciudad.
Parque de Cabecera de Valencia, en la parte alta del viejo cauce del Turia en la ciudad.JESÚS CISCAR

El Ayuntamiento de Valencia planea hacer en la desembocadura del viejo cauce del río Turia, en el barrio de Natzaret, un parque "similar al de Cabecera", situado en la parte alta del antiguo río a su entrada en la ciudad. Se trataría, según ha afirmado el alcalde Joan Ribó, de una forma de compensar a los vecinos del barrio, uno de los más humildes de la ciudad, por la pérdida de la playa que implicó en su día la ampliación del puerto hacia el sur.

Ribó ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento consultará a los vecinos su opinión sobre qué hacer con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia, un proyecto al que se opuso cuando se encontraba en la oposición. El regidor ha afirmado que la construcción de la ZAL sobre una zona de huerta protegida, en la pedanía de La Punta, junto a Natzaret, fue un "disparate", ha indicado que le gustaría que la urbanización realizada —y que está vacía— fuera "reversible al 100%", pero ha añadido que una década después "va a ser difícil".

El alcalde planteo hace meses que le gustaría que La Punta volviera a ser huerta. Un planteamiento que encontró una completa oposición por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo presidente, Aurelio Martínez, consideró la ZAL "irrenunciable". Y advirtió de que otros puertos, como el de Barcelona, han obtenido un alto rendimiento a zonas similares, pensadas para generar valor añadido al tráfico de mercancías.

El plan de la ZAL debe ahora volver a ser tramitado por el Ayuntamiento. El plan fue anulado el año pasado por el Tribunal Supremo por incumplir la tramitación administrativa, en lo que supuso una victoria de 11 de los antiguos propietarios de La Punta, que fueron expropiados de sus viviendas o campos.

El Ayuntamiento y el puerto iniciaron el lunes las negociaciones. La Autoridad Portuaria se mantuvo en la reunión firme en su decisión de no dar marcha atrás en la ZAL. El alcalde ha afirmado este jueves que, en todo caso, los afectados por las expropiaciones deben tener un "resarcimiento\ "no fueron nada bien tratadas".

Entre las compensaciones a los antiguos vecinos de La Punta y a los vecinos de Natzaret, Ribó ha mencionado una mejora en el entorno. También se ha comprometido a recibir a los expropiados y a abrir el proceso participativo para recoger la opinión de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos momentos, el jardín del Turia se extiende desde el parque de Cabecera hasta poco después de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mientras que el último tramo del viejo cauce se halla sin acondicionar.

Centro de Internamiento de Extranjeros

El alcalde visitó este jueves el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado en la calle Zapadores de Valencia, contra el que hay en marcha una campaña que reclama su clausura. Ribó afirmó tras entrar en las instalaciones que su Gobierno vigilará el cumplimiento de las condiciones de los internos. La "parte sanitaria se cumple", ha afirmado Ribó, que añadió, sin embargo, que "se nota mucho la restricción a la libertad de movimiento de las personas".

"Para nosotros es muy importante el respeto a los derechos de todas las personas, las que tengan papeles y las que no", ha agregado el regidor. Ribó ha cuestionado que la situación de internamiento de extranjeros que no están acusados de delitos, sino de infingir la normativa admnistrativa, cumpla los derechos humanos. "No es cuestión de Policía Nacional, sino de la UE", ha afirmado el alcalde sobre la responsabilidad de la existencia de los CIE.

Tras la visita al centro, Maite Girau, concejal de Sanindad, ha afirmado que no el Ayuntamiento no tiene "nada que objetar respecto a las condiciones de salubridad de la instalación". Si bien ha considerado que existen "aspectos mejorables", como la creación de "más espacios para relaciones familiares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_