_
_
_
_
_

La Asamblea de Madrid pide una reforma para evitar visitas como la de Otegi al Parlamento Europeo

PP y Ciudadanos han votado a favor, mientras PSOE y Podemos se han abstenido

Esther Sánchez
Arnaldo Otegi interviene en el Parlamento Europeo el 26 de abril.
Arnaldo Otegi interviene en el Parlamento Europeo el 26 de abril.Bildu

La Asamblea de Madrid ha aprobado instar al Gobierno de la Nación a promover una reforma del reglamento del Parlamento Europeo para impedir que las formaciones políticas puedan invitar a participar en actos de la institución a personas vinculadas con el terrorismo o que hayan vulnerado los derechos humanos, en referencia a la visita de Arnaldo Otegi a la cámara europea. La petición ha partido del grupo popular. Al mismo tiempo, piden que se traslade a Europa la condena de la Asamblea madrileña por la utilización que Otegi “ha hecho” de dicha cámara que representa a todos los ciudadanos europeos. En la zona destinada al público se encontraba Marimar Blanco, la hermana del edil Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997.

Más información
Puigdemont esquiva a Otegi en su visita al Parlament
La presencia de Otegi enfrenta a los partidos en el pleno de la Eurocámara
Otegi: “También somos responsables del sufrimiento, queremos reparar el dolor”
ANÁLISIS | Otegi en Europa, por JORGE M. REVERTE

La proposición no de ley, que no es vinculante, ha contado con los votos a favor del PP y Ciudadanos. El grupo parlamentario socialista y Podemos se han abstenido. Ambas formaciones consideran que se trata de un acto de los populares vinculado a la campaña electoral.

El PSOE-M, que ha presentado una enmienda de modificación, les ha acusado de “manosear” el nombre de las 829 víctimas de ETA y de buscar el rédito político con las víctimas, entre los aplausos de sus filas. “Propaganda electoral, la justa”, les ha espetado el diputado Diego Cruz. Porque, ha añadido, “Otegi no merece que hablemos de él y hoy se le ha declarado persona non grata en Brunete”. Lo que están consiguiendo, en su opinión, es “poner un foco tremendo” sobre Otegi. “No le consentimos lecciones en esto, lo hemos pagado con sangre de nuestra gente”, recordó al PP.

Isabel Díaz Ayuso, portavoz adjunta del grupo popular, ha aludido en su intervención a las “andanzas del señor Arnaldo Otegi” que se pasea por las instituciones catalanas, a pesar de que Barcelona vivió el atentado de Hipercor, “el peor de ETA”. A su grupo les “ha sorprendido” la enmienda presentada por el PSOE que elimina el papel de las fuerzas de seguridad del Estado y de las víctimas. “La equidistancia no es progresiva”, ha dicho.

Utilización del dolor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por parte de Podemos ha subido al estrado su portavoz José Manuel López, que ha iniciado su comparecencia con un “saludo solidario a las víctimas del terrorismo”. Ha acusado al PP de registrar la propuesta “cuando ya sabían que había elecciones generales, para azuzar el miedo contra nosotros”. López ha tachado de “irresponsable” esta utilización del dolor y el terrorismo.

“Vergüenza me da a mí ver cómo unos y otros discuten sobre quién tiene más muertos”, ha replicado Esther Ruiz, de Ciudadanos. La diputada ha manifestado que Otegi es un “personaje incapaz de pedir perdón y de condenar los crímenes de ETA”. Puede hablar donde quiera, ha añadido, pero no “en las instituciones públicas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_